Síguenos

 

Archipiélago

Por el orgullo de ser y estar

Saraí Campech

El 18 de mayo, Guillermo Osorno lanzó el podcast ‘El futuro es nuestro’, donde se aventura a explorar el mundo LGBT+.

i
marcha orgullo lgtbiq justicia
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Mi lesbianismo es un acto de caridad cristiana. Todas esas mujeres que están rezando por un hombre y les estoy dando mi parte.

Rita Mae Brown

Hace unos meses les conté sobre los podcast que me habían salvado del encierro, en aquel momento la idea surgió por esa posibilidad de trasladarse a otras realidades a través de la palabra. A partir de entonces, los podcast se han convertido en mis fieles compañeros y sigo descubriendo universos, formas de contar historias sobre temas que nos definen y proyectan hacia mejores versiones de nosotres mismes.

En semanas pasadas me enteré que el escritor y periodista Guillermo Osorno estaba por presentar en sociedad El futuro es nuestro. Confieso que Guillermo es para mí un referente por esa capacidad de mirar un hecho y contarlo desde distintas capas, así que ya se imaginarán la curiosidad que me provocó escuchar su nueva aventura periodística. Cuando hubo oportunidad, pedí entrevista con él, charlamos como desde hace 15 meses suceden las conversaciones: vía Zoom; él estaba en un café en la San Miguel Chapultepec y yo en mi casa, bajo ese ambiente relajado comenzamos a hablar del origen de su nuevo cometido.

Empezó contándome que primero fue un piloto para televisión inspirado en ese libro que publicó hace siete años, Tengo que morir todas las noches. No cuajó y entonces surgió la invitación de Acast, casa productora sueca para que el piloto se trasladara al lenguaje “contadito” y empezó a delimitar la idea de entrarle a la exploración de la cultura LGBT+.

Te recomendamos: Fotogalería: Así se vive la Marcha del Orgullo LGBT+ 2021

Ya que el podcast mucho tenía que ver con su libro, el primer episodio fue sobre la vida nocturna, esa que, dice Osorno, a muchos les enseñó a asumir su libertad identitaria, ya que se veían reflejados en les otres; como un ejercicio de periodismo narrativo en el que entrevista a los personajes involucrados en dicho tema, en ese tenor comienzó a hilar lo que cuentan sus invitades con la reconstrucción de momentos. Es así que en el caso de la vida nocturna, nos llevó a conocer a los dueños de La Puri y Rico, dos espacios que siguen la tradición de lugares como El safari o El 9, del que por cierto hace referencia en su libro.

Al darle play, en 31 minutos nos cuenta lo que se vivía en dichos sitios, las situaciones complicadas, su éxito y ese trancazo que fue la pandemia, todo desde ese ángulo curioso de Guillermo que se va por rincones poco transitados pero harto interesantes. Previo a las elecciones, El futuro es nuestro abordó las candidaturas LGBT+, suceso histórico en algún momento, pero también poco claro por parte de los partidos que en algunos casos solo quisieron cubrir la cuota, pero no tenían intención de darles cabida en el juego político.

Otro de los episodios entrañables es el que lleva por título “Unidas por el amor y el arte”, conversación con las artistas Francisca Rivero Lake y Carla Verea, una pareja que no solo comparte su amor, sino el espíritu creativo y lo hacen como una sola identidad conocido como “Lake Verea”, pero también aborda el lenguaje inclusivo con Álex Grijelmo, periodista y escritor que se ha decantado por la gramática, la seducción de las palabras y el estilo, junto con Paulina Chavira, periodista que es una férrea defensora del español y la ortografía, del buen uso de las palabras, y dado el #MesDelOrgullo no podía no hablar de la Marcha de la comunidad, reflexión en la que nos cuenta en dos episodios cómo surgió ésta, los cambios, los nuevos movimientos y el impacto del Covid-19 en ese gran encuentro en Reforma y las calles aledañas de salir libres y segures, sin miedo al odio y a la discriminación que en 43 años de lucha sigue y lamentablemente persiste.

Un podcast dotado de música, audios de la época o situación que forma parte de la historia, material pensado para todo tipo de escucha, pero con cierta inclinación hacia quienes ya tienen su segunda dosis de vacuna o en las próximas semanas reciben la primera.

Por si te lo perdiste: Sin desfile, marcha LGBT+ 2021 inicia en el Ángel de la Independencia

Es una oportunidad de ampliar el diálogo sobre temas que se tratan poco o de plano se les da la vuelta en torno a la comunidad LGBT+, es una invitación a hacer un alto y escuchar sobre esas realidades que afectan y nos restan puntos como sociedad, es un espacio que afortunadamente no solo estará durante junio, sino que “cruzó los dedos” para que sea una compañía sonora por muchos años.

Advertencia: después de escucharlo no se sacarán de la cabeza a Raphael y “Mi gran noche”.

Si deseas escuchar el podcast, da clic aquí.

También te puede interesar

Mundo

Desde 2020, la Constitución de Rusia especifica que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

Ciudad de México

La movilización se dirige al Congreso de la Ciudad de México, donde hay una ley sobre infancias trans congelada desde hace más de un...

Derechos Humanos

En Singapur, la homosexualidad masculina sigue penada por la ley. Estos jóvenes decidieron celebrar y dejar de esconder lo que vive la comunidad.

Cultura

La ópera prima de Dave Brennan busca abrir la conversación sobre las relaciones de la comunidad LGBT+ con un lenguaje sencillo y sin censura.

Publicidad