‘Video Games’ y el adiós a los millennials
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

‘Video Games’ y el adiós a los millennials
Lana Del Rey en el video de Video Games.

Algunos millennials ya tienen 40 años”, exclama el personaje de Hannah Einbinder en la serie Hacks. La frase sirve como el remate de un chiste en esta comedia de humor negro, pero a los millennials, o Generación Y (nacidos entre 1981 y 1996), siempre se les trató como eso, como el remate de un mal chiste. Hoy se habla, incluso, de “millennials geriátricos”. ¿Será que, a 40 años del nacimiento de su primer miembro, ya se convirtieron en lo que nunca quisieron ser?

Todos los hipsters son millennials, pero no todos los millennials fueron hipsters. Un aspecto importante para tomar en cuenta cuando se trata de recapitular las modas, y el estilo de vida, que caracterizaron a dicha generación en sus años de juventud. Lo hipster es quizá el estilo que más los identificó a nivel mundial, pues de ser una tribu urbana pasó rápidamente a convertirse en un estilo de vida que muchos imitaron y que logró filtrarse a la cultura popular.

Por aquellos días la mayoría aspirábamos a tener una vida más green, donde lo más trendy era beber un venti soy latte y comprar en tiendas de orgánico; vestir skinny jeanskufiyyas y hasta fedoras, mientras que los hombres nos dejábamos crecer las barbas. Usábamos penachos y coronas de flores en los festivales de música, para escuchar a bandas como Arcade Fire, Vampire Weekend, Arctic Monkeys, The Black Keys, Tame Impala y Bon Iver.

Lee también: La representación hispana desde el último Super Bowl

¿Existen himnos de esta generación? Claro, muchos. Pero tomemos como ejemplo a Video Games, la canción de la siempre polémica Lana Del Rey, que en 2021 está cumpliendo 10 años de su lanzamiento. Un tema que sedujo a muchos emos para abandonar MySpace y cambiarse a Facebook, dejar los peinados asimétricos y sustituirlos con guirnaldas. Lana Del Rey es una de esas cantantes generacionales que inspiran a sus fans a escribir cosas como “tu música me salvó la vida” en la sección de comments de YouTube.

Video Games apareció por primera vez en internet el 29 de junio de 2011 y dio paso a un video tipo vintage que emulaba los filtros de la app de Instagram, apenas lanzada un año antes. Fue un éxito inmediato y un fenómeno de internet. Se crearon leyendas urbanas alrededor de esta cantante, cuyo nombre real es Elizabeth Woolridge Grant. Se dijo que era algo así como una hippie que vivía en una van, entre otras historias que no siempre fueron ciertas.

La verdad es que “Lizzy” Grant es una de las pocas cantantes y autoras de su generación que alcanzaron gran éxito dentro del rock contemporáneo y, como tal, ha tenido que cargar con las expectativas y las críticas de otras mujeres en la música, e incluso dentro del movimiento feminista. Como a Madonna en su momento, las activistas han deplorado su propuesta lírica, su tendencia hacia el pop y el supuesto privilegio del que goza como celebridad.

Lee también: Let the Music Move: Lo que los artistas musicales británicos piden después del Brexit

“Only worth living if somebody is loving you”, dice la letra de esta canción que describe una tarde romántica entre un hombre y una mujer, donde el concepto de romanticismo se traduce en emborracharse con cervezas y jugar videojuegos. Las feministas siempre han criticado las letras de Lana Del Rey por su aparente mensaje de sumisión, y a ella por no utilizar su plataforma para promover el feminismo de manera más diligente.

¿Qué ha cambiado en 10 años? Todo. El movimiento #MeToo de 2017 funcionó como un catalizador del feminismo, que sumado a otras causas de justicia social que impactaron en el mundo del espectáculo, como el #OscarsSoWhite y luego el #BlackLivesMatter, logró que se generara una nueva conciencia social acerca de la crisis civilizatoria que estamos viviendo.

¿Sería justo decir que esta nueva era de conciencia será impulsada por otra generación y ya no por los millennials? Ellos fueron muy activos, eso nadie lo puede negar, pero el cambio que todos esperamos solo será posible si la Generación Z, también conocida como centennial (los nacidos entre 1997 y 2015), decide continuar por el mismo rumbo.

Hoy, un líder de opinión millennial, como Ronan Farrow, tiene 33 años; mientras que una líder ambientalista centennial, como Greta Thunberg, tiene 18. Lana Del Rey es una digna representante de la generación millennial, quizá tanto como Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pues en ambos casos, la dimensión de sus logros depende del cristal con que se mire. En 2021, el centennial más grande apenas cumplirá 24 años de edad, y esto los coloca como la nueva población económicamente activa.

Los miembros de la Generación Z ya se burlan en TikTok de los skinny jeans que usaron los millennials. De acuerdo con datos de Statista, solo la gente mayor de 25 años utiliza Facebook. Los centennials ya superaron a los metrosexuales en temas de self-care y dejaron atrás la hipermasculinidad de los lumbersexuales. Hoy se habla de spornosexuales, de twinks, de género fluido, moda genderless y de lo no-binario. Twitter, la plataforma de microblogging que sepultó a los blogs, demostró ser un infierno y no aquel club de aficionados a la literatura que pretendían codearse con Stephen King y Bret Easton Ellis en menos de 140 caracteres.

¿Y qué con Lana Del Rey? Hasta la fecha, su música no ha sido reconocida por los Grammy, que solo le otorgaron un absurdo premio en 2013 al remix del año por Summertime Sadness, y que ni siquiera es suyo. Aquí otra comparación con Madonna, quien fue premiada por la Academia hasta 1999 con el álbum Ray of Light, pues antes de eso, el único Grammy que “La reina del pop” ganó fue por la filmación del Blond Ambition Tour y no por su legado musical.

El antagonismo que Lana Del Rey todavía despierta en sus detractores no ha mermado su capacidad de influir en la música. Lorde imitó su fórmula y ganó dos Grammys. Su vieja amiga y rival, Miley Cyrus, la invitó a colaborar con ella y Ariana Grande. Entender la propuesta de alguien como Billie Eilish, con susurros al más puro estilo de ASMR, sería imposible sin los suspiros de Lana Del Rey. Taylor Swift compartió con ella al productor Jack Antonoff. ¿Y qué decir de Olivia Rodrigo? Drivers License = Video Games.

El clásico de Lana Del Rey fue lanzado oficialmente como sencillo el 7 de octubre de 2011. El próximo 14 de enero también se cumplirán 10 años de su vilipendiada presentación en el programa Saturday Night Live, cuando Lana quedó inmortalizada como un meme y se cimentó su reputación como “la chica del internet”. Desde entonces, no ha vuelto a pisar dicho escenario. Sería fantástico que los productores de SNL la invitaran a celebrar una década de Video Games. No me puedo imaginar un mejor cierre de ciclo para los millennials.

'Video Games' y el adiós a los millennials - Lana-Del-Rey-en-Saturday-Night-Live-©-NBC-1024x683
Lana Del Rey en Saturday Night Live. Foto: NBC



*En 2021, Lana Del Rey promueve el álbum Chemtrails Over the Country Club y anunció el lanzamiento de Blue Bannisters. Con éste serán un total de 9 álbumes en su discografía, donde tres producciones han llegado al #1 de ventas en la lista de Billboard.

BREVES

Hacks, la fantástica serie protagonizada por Jean Smart (WatchmenMare of Easttown), forma parte del catálogo de producciones originales de HBO Max. Es una comedia inteligente y mordaz.

En la misma plataforma, el relanzamiento de Gossip Girl con nuevas historias y nuevo reparto, desde el 8 de julio.

Para los que están pendientes de los estrenos del verano, Black Widow llega a las salas de cine el 8 de julio, pero también estrenará en el servicio premium de Disney Plus. Quizá lo más atractivo para quienes se animen a salir en la Ciudad de México es que podrán verla en un nuevo formato inmersivo, disponible en las salas Screen X de Cinépolis.

@carloscelis_

Síguenos en

Google News
Flipboard