Gas Bienestar y la competencia
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Gas Bienestar y la competencia
Repartidor de tanque de gas LP en la Ciudad de México. Foto: La-Lista

Muchos empresarios se frotan ya las manos para lo que será Gas Bienestar en el Valle de México, tan es así que Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza el ingeniero agrónomo Octavio Romero, ya emitió una convocatoria para contratar a choferes y ayudantes de repartidor de gas LP. El proceso avanza para operar con prontitud, y es que las alzas reportadas ya son alarmantes pues tienen que ver con dos factores importantes, el primero son los precios internacionales, y el otro es que aunque en México existen grandes reservas no se tiene dinero para sacarlo, y mucho menos la 4T muestra ese intereses de aliarse con la iniciativa privada para hacerlo. De acuerdo con lo informado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que lleva Ricardo Sheffield, de febrero a junio el salto fue de 20.43 a 24.78 por kilogramo, y eso sí le dan kilos y litros completos, porque denuncias de huachicol gasero de distribuidores existen, y la oficina de Sheffield Padilla los aplaude.

En todo esto resalta que los topes establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comienzan a querer dar señales de vida, por ejemplo, en la semana que transcurre (15 al 21 de agosto), el costo máximo al público será de 23.17 pesos por kilogramo, cifra que persiste por debajo de lo alcanzado dos meses atrás. No obstante, el propio Sheffield, daba a conocer desde la conferencia matutina que el promedio a nivel nacional se ubica en 22.89 pesos por kilo, por lo que las diferencias son notables. 

Ojalá el candidato perdedor a presidente municipal por Morena en León no se distraiga más con aspiraciones personales, y de una vez por todas se ponga a trabajar y ayude al presidente a enfrentar este tema que ya presiona, genera problemas en los datos de inflación y ahí le viene el Buen Fin. Sobre el trasfondo de la decisión se sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca aliviar la presión que sufren los mexicanos ante los embates económicos generados por la pandemia de Covid-19, así como desmantelar cualquier tipo de cacicazgo, ya que para el máximo mandatario no es ajena la existencia de un grupo de firmas predominantes.

Es así que en las filas de la 4T comienzan a escucharse los nombres de algunos representantes del nicho, ejemplo de ello es Gas Nieto, que se ha dado a conocer por los lazos tendidos con el PAN; mientras que el Revolucionario habría logrado establecer relación con la familia Zaragoza y Grupo Zeta Gas, así como con Gas Uribe, de Óscar Uribe. Pero los ejemplos no paran ahí, pues también se menciona a Gas Atlántico, Sonigas, Garza Gas y Flama Gas. Ante este panorama, para nadie resulta raro que se la meta sea desaparecer cualquier tipo de preponderancia en el mercado, más aún al considerar que el dominio es, en algunos de los casos, a nivel regional.

¿Recolección o negocio?

Tras una sesión extraordinaria del cabildo, en Metepec se dará paso al proceso para adquirir el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos. El contrato resultante será más que oneroso, pues el periodo de permanencia de la siguiente proveedora será por 25 años. Así, regidores como Mary ColínMaría del Carmen CamachoRodrigo Falcón Mercedes Bravo no dudaron en comentar que se trata de un cheque en blanco; mientras que Fernando Flores, quien tomará posesión como presidente municipal al iniciar 2022, ya elevó la voz para decir “no a la privatización”, además de comentar que hasta con la basura se quiere hacer negocio. Entre cercanos al ayuntamiento se asegura que la operación para sacar provecho del convenio es llevada a cabo tras bambalinas por Óscar González Gildardo Quiroz, segundo regidor y director de Servicios Públicos, respectivamente, por orden de la alcaldesa, Gabriela Gamboa. ¿Habrá indagaciones?

Votación en General Motors

La confianza puesta en el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la votación del nuevo contrato colectivo de trabajo para la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, es tan alta, que los votos emitidos que respalden o rechacen el documento, concluirán en el deseo los trabajadores. Diecinueve mesas de votación han sido distribuidas en cinco puntos, que garantizan que quién desee emitir su voto lo hará bajo respaldo de funcionarios electorales totalmente capacitados y organizados.

Hoy por la noche finaliza esto que desde abril no puede ver concluido el tema por señalamientos de manipulación, y amenazas para dirigir el voto hacia dónde conviene a unos cuantos. Canadá y Estados Unidos observan, así como sindicatos de América Latina, y por supuesto en mundo sobre lo que sucede en la parte laboral en México. El T-MEC exige que el tema laboral sea responsable para cuidar los derechos laborales de los trabajares, algo que a los que hoy tienen cacicazgos laborales no les gusta, mucho menos, porque esto se puede replicar en otras industrias que ya revisan sus contratos colectivos de trabajo.

Ficha Roja Magnani

No hace mucho se confirmo que Alemán Magnani salió de México desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, y hasta su abogado salió muy enojado afirmando que para nada su cliente se había fugado, huido del país pues, sino todo lo contrario, porque había ido en busca de recursos para su orgullo llamado Interjet. Propuestas de negocio con fondos de inversión de aquí y allá vio pero ninguno ha prosperado hasta ahora, incluso afirman que se dejó ver en Estados Unidos, Francia y uno que otro país de Europa. Nada consiguió, sin embargo, que en su paso por la capital del amor decidió vivir ahí para sentirse más acompañado del corazón, por el pesar de su aerolínea. Hoy la ficha roja para su localización y aprehensión está emitida, y no se cree que ande como dicen “a salto de mata”, porque sus asesores dicen que con todo y todo su cliente está localizable.

Su amigo de la juventud, Luis Miguel Gallego Basteri, le ha extendido la mano para retomar el carril de los buenos negocios, el problema: las grandes deudas que enfrenta la triste quebrada Interjet, donde señalan que por qué no se ha detenido a Alejandro del Valle y Carlos Cabal, accionistas que compraron la aerolínea de los Alemán bajo la promesa de liquidar la deuda de impuestos de la empresa y la deuda a los trabajadores para rescatarla, hasta hoy no lo han hecho. Así que a este asunto aún le faltan muchos capítulos por ver, porque eso de que emitan una ficha roja no garantiza que se termine los problemas para Interjet, mucho menos que se le vea preso algún día Magnani. En la indefensión continúan miles de trabajadores que tenían fe en se cumpliera lo que se les prometió.

Zarpazo a farmacéuticas

Duro zarpazo ha dado el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a distribuidoras de medicamentos. Sancionó con 903 millones 479 mil pesos a Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, ya 21 personas físicas por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos, lo cual provocó que también que se inhabilitaran a 10 directivos de las empresas sancionadas. Lo concreto es que realizaron acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

Voz en off

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que se cancela la importación de los cigarros electrónicos, comúnmente conocidos como vapeadores. Lo ideal es dejar la responsabilidad a quién desee consumirlos, más aún porque se deja espacio al mercado negro sin ninguna garantía de norma de calidad. Lo ideal es permitir su uso porque es una alternativa que algunos consideran que dañan menos su salud, e imponer elevados impuestos especiales, porque gran negocio será. Se calcula que su valor a nivel mundial es de más de 15 mil millones de dólares en 2020 y crecerá 28.1% hacia 2028. Hoy empresas seguirán presentes bajo amparos, porque por supuesto quieren seguir haciendo negocio, y no dejarán ese rubro para dedicarse a la construir hospitales o dedicarse a otro negocio. La reglamentación será el mejor camino y por supuesto los enormes recursos que dejarán a las arcas del país…

Síguenos en

Google News
Flipboard