Eugenio Derbez y la manzana de la discordia
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Eugenio Derbez y la manzana de la discordia
Eugenio Derbez en Acapulco_AppleTV+

¿Será que Eugenio Derbez ya está perdiendo el toque mágico? Mientras más internacional se vuelve, menos contacto parece tener con la realidad mexicana y esto también se refleja en el comportamiento de su base de fans, antes conformada por el grueso de la población que lo seguía fielmente por sus programas de comedia en Televisa.

Pero ahora no lo siguen al cine, donde los números hablan por sí solos. Coda: Señales del corazón, su película más reciente y donde lleva un papel secundario, quedó en el tercer lugar de la taquilla mexicana en su fin de semana de estreno, a pesar de que la compañía que la distribuye rediseñó los pósters y el material promocional para que Derbez luciera como el protagonista de esta historia.

Qué diferencia cuando estrenó No se aceptan devoluciones en 2013 y no se podía ni pensar en ver otra película en Cinépolis, porque prácticamente todas las salas y horarios estaban acaparados por aquel estreno. En esta ocasión, el público no respondió como se esperaba y Coda bajó al cuarto lugar esta semana, a pesar de ser la cinta más premiada en el Festival de Sundance de 2021 y de generar rumores de una posible nominación al Oscar para Derbez.

El 8 de octubre, el actor y productor también estrena la serie Acapulco en la plataforma de Apple TV+, pero haber elegido este servicio para lanzar su producción más reciente no parece la mejor decisión. Medios internacionales han reportado que esta plataforma es la que tiene mayores dificultades para atraer una audiencia, a pesar de contar con series ganadoras de importantes premios, como Ted Lasso y The Morning Show

Apple TV+ no ha podido sacudirse el problema que ellos mismos generaron al tener demasiados usuarios que no pagan por el servicio, pues la plataforma se ofreció de manera gratuita con su lanzamiento en 2019, y ya trascendió que hoy cuentan con menos de 20 millones de suscripciones pagadas. Tiene cierta lógica pensar que una celebridad como Eugenio Derbez podría ayudar a atraer público mexicano y latino a esta plataforma (Spoiler: no es tan probable).

¿Por qué Derbez no apostó a lo seguro y se fue con Netflix? Esto es algo que debería contarnos. Apple TV+ tiene la mala estrategia de liberar capítulos semanalmente y además ya empezó a cancelar series con una sola temporada, como Little Voice y Mr. Corman, pero este no es el peor de sus problemas. Como lo adelantamos en esta columna, los trabajadores de la industria del entretenimiento en Hollywood ya dieron visto bueno para la huelga convocada por la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE).

No olvidemos que Apple TV+ es, en efecto, la manzana de la discordia en este enfrentamiento entre sindicatos y productores que podría convertirse en el mayor paro de trabajadores en Hollywood desde la Segunda Guerra Mundial, de no llegar a un nuevo acuerdo pronto. A pesar de ser considerada la empresa más valiosa del mundo, con una estimación en la Bolsa de dos billones de dólares, Apple pide pagar menos que otras plataformas de streaming a quienes trabajan para Apple TV+

Acapulco es una serie que promete un viaje nostálgico a los años 80, la época dorada de aquel paraíso boomer, pero tampoco suena como la mejor idea en este preciso momento. Apenas el 29 de septiembre se difundió la noticia del incendio de la discoteca Baby’O, la más emblemática de este destino turístico, y la responsabilidad apunta hacia las organizaciones criminales que se disputan el control de la ciudad. Dentro del Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco aparece en el lugar número 18. Y, sin embargo, las revistas de sociales prefieren mirar hacia el pasado.

Eugenio Derbez adorna la portada de una revista de estilo de vida para darnos una lección sobre éxito; Luis Miguel aparece en una publicación de espectáculos por una demanda de 11 millones de pesos por despido injustificado; Miguel Bosé está en una revista de sociales, pero al mismo tiempo aparece en los Pandora papers junto a LuisMi; y Belinda posa como la cara de otra publicación, aunque hoy se le acusa de no devolver joyas con un valor de más de 300 mil pesos.

Pienso que, en cualquier lugar del mundo, ser el comediante más querido de tu país debe ser uno de los honores más grandes que hay, y sin embargo, con todo el éxito profesional y los reconocimientos que Derbez ha recibido, hoy es una figura polémica y su nombre, más que unir, polariza a los mexicanos. Quizá no era el mejor momento para sumarse a una plataforma de streaming que ha sido señalada por explotar a los trabajadores de la industria del entretenimiento.

BREVES 

Uno de los estrenos más esperados llegó a las salas mexicanas desde el 6 de octubre, Venom: Carnage liberado, que en Estados Unidos ya se convirtió en la película más taquillera durante la pandemia.

Una buena opción de entretenimiento en casa es The Guilty (Culpable), el remake de la exitosa película danesa de 2018, ahora protagonizada por Jake Gyllenhaal. Disponible en Netflix desde el 1 de octubre.

¿A alguien todavía le interesa La casa de papel? Con el revuelo causado por El juego del calamar, casi se nos olvida que a partir de este mes ya se pusieron a la venta los boletos para La casa de papel: The Experience. Más información en lacasadepapelexperience.com/cdmx/

Síguenos en

Google News
Flipboard