Música que es medicina
Espacio mindfulness

Es escritora –cuatro libros publicados y dos en camino–, periodista, cantautora –más de 160 canciones–, experta en respiración, yoga y meditación. Dirige el Yomu Institute, es mamá de tres hijos y pionera en el arte de materializar ideas innovadoras. Es la creadora y fundadora del sistema Enciende tu corazón para inspirar la alegría en el despertar de la conciencia. Instagram: @cynthiazakofficial

Música que es medicina
Foto: Pixabay

Poderosa medicina, sanación de todos los niveles físicos y mentales, música que cura es lo que estamos necesitando. Conscientemente buscada, elegida al dedillo para que cada vez que escuchemos se arreglen las heridas emocionales y del cuerpo, la farmacia del futuro que tenemos al alcance en el presente.

En el episodio de mi podcast Enciende Tu Corazón entrevisto a un maestro del arte de los sonidos sanadores, cantante y músico: Ravi Ram, quien explica detalladamente el poder de las vibraciones en el cuerpo y de qué manera cada uno de nosotros puede activar estos remedios, los antídotos a los venenos que nos rodean.

Es espectacular escucharlo y, al mismo tiempo, comprender el alcance sutil de las canciones, melodías y músicas que elegimos escuchar. Te lo comparto porque desde hace muchos años me dedico a crear canciones de alta vibración y veo constantemente el impacto medicinal cuando se usa la música adecuada.

En mi lista de preguntas siempre te dejo interrogantes con la intención de hacer pensar más allá del molde, sobre todo para que puedas convertirte en un observador de tus hábitos y de las estructuras mentales que llevan adelante tu vida.

No te pierdas: Saliva

Estamos expuestos constantemente a música y canciones, llegan por todos lados de manera consciente o casual, en la radio cuando subimos al auto, en las tiendas y supermercados sonando de fondo, en los aeropuertos y centros comerciales, en las cafeterías, en todos lados hay melodías.

¿Te has detenido a escuchar con atención lo que dicen las letras de las canciones de moda?

¿Las que suenan en cada uno de los lugares que visitas, hasta en las líneas telefónicas cuando te ponen en espera?

¿Has registrado lo que sientes?

¿Por qué algunas de ellas te llegan al cuerpo y, si es así, en qué lugar repercuten en tu organismo?

Mira el playlist que llevas en tu teléfono, lo que suena y lo que dejas pasar y pregúntate con amor y paciencia si estas melodías son de verdad las que te gustan o estás complaciendo a los demás con lo que dejas entrar por tus oídos.

Ten en cuenta que cuando digo que la música es medicina hablo de un concepto científico que va mucho más allá de una metáfora bonita relacionada con emociones elevadas que sientes cuando escuchas determinadas canciones.

Tamasic, rajasic, sattvic

Estos tres conceptos que vienen de la antigua ciencia del ayurveda son básicos para entender la música que elegimos y cuál es el efecto medicinal que tiene en nuestro organismo, psicología y emociones. Las llamadas ‘tres gunas’ son Sattva (pureza), Rajas (actividad) y Tamas (oscuridad, destrucción). Las gunas están presentes en todo; humanos, comida, objetos animados e innatos. Estas tres cualidades están presentes en todos los objetos en varios grados, una cualidad siempre está más presente o dominante que las otras.

Tamasic tiene que ver con todo lo que hace un efecto sedante en el cuerpo y la mente, adormecen los sentidos y generan un alto nivel de apatía. Se refiere tanto a la comida, alimentos que producen estos estados anímicos, desde la carne y el alcohol hasta la música. Esas canciones o melodías que drenan, paralizan, activan centros de memorias traumáticas y generan más adicción a los sufrimientos autogenerados.

Rajasic tiene efecto estimulante en el cuerpo y la mente, son comidas o canciones que activan centros energéticos para salir del letargo (a veces pueden estar tocando una frontera con la irritabilidad y la agresividad). Sin embargo, es importante identificar esta música porque muchas veces es la mejor terapia contra los estados tamásicos de desidia y depresión. En el ámbito de los alimentos se refiere al café, bebidas con cola, bebidas energizantes, chocolate, comidas con muchos condimentos.

Sattvic en la música y en la alimentación es la que genera estados de claridad en la mente y el cuerpo, son las melodías y canciones que vibran en altas frecuencias (buscar por ejemplo música en 425 hz) y cuyas letras se sienten directamente en el centro inteligente del corazón. Crean una inmediata sensación de paz y bienestar y fluye como el agua. Para la ayurveda son alimentos que se consiguen sin causar daño a animales como cereales, legumbres, frutas, nueces, etc. Para calmar la impaciencia y la rabia, bajar tensiones y subir los niveles vibratorios del ambiente esta es la música que hay que escuchar.

¿Cómo elijo mi música?

Observa estas tres categorías y cada vez que pones una canción o música siente a cuál de las tres pertenece basándose en las emociones que te producen y las memorias que despiertan en ti.

Piensa la música como la comida, ¿qué tipo de alimento te nutre?

¿Es rajásico, tamásico o sátvico?

Con esta información vas a comenzar a utilizar de manera contundente tus elecciones musicales como medicina, activando la farmacia que tienes dentro.

Síguenos en

Google News
Flipboard