Bienvenidos a 2022
Economía Aspiracionista

Manuel Molano es un economista con experiencia en el sector público y privado. Es asesor en AGON Economía Derecho Estrategia y consejero de México Unido contra la Delincuencia. Twitter: @mjmolano

Bienvenidos a 2022
México, en medio de la llegada de ómicron. Foto: EFE

…Y la pandemia sigue, aunque no igual. Los contagios están creciendo, pero menos que las hospitalizaciones y las muertes. En Sudáfrica, un grupo de científicos reportaron que quizá la variante ómicron, por ser más contagiosa pero menos letal que delta, pueda ser una especie de vacuna natural contra el covid. De cualquier forma, sigue habiendo gente a la que la infección les da muy feo, y que acaban hospitalizados y/o muertos. Hay que seguir (a) haciendo pruebas, aunque el gobierno de México opine que no; (b) usando cubrebocas; (c) evitando lugares concurridos; (d) ventilando lugares; (e) lavándonos las manitas.

…Y la inflación está desbocada, como no la habíamos visto en México en dos décadas. Los economistas andamos echando apuestas para ver en qué mes la inflación es de dos dígitos (mayor a 9.99%). Yo apuesto que antes de marzo. Al mismo tiempo, hay quien habla de que México está en “estanflación” (inflación con economía estancada, como Estados Unidos en los 70). Ojalá fuera el caso. Estamos en una “infla-atrición”: economía en contracción y precios en crecimiento. Cierto, buena parte de nuestra inflación es importada, pero también cierto, las voces que buscan encontrar pretextos para una política monetaria expansiva en nuestro banco central están cometiendo un serio error. Para colmo, hay quien opina que no son independientes del Poder Ejecutivo las designaciones en Banco de México (ejecutor de la política monetaria) e Inegi (responsable de la construcción de indicadores, incluyendo el crecimiento y la inflación). Espero que Victoria Rodríguez Ceja aprenda rápido, y que en el caso de Graciela Márquez Colín prevalezcan los criterios técnicos que las ocurrencias del presidente.

…Con la inflación desbocada, el presidente de Estados Unidos Joe Biden está haciendo esfuerzos denodados por encontrar maneras para reducir el precio de la carne. Hay 20 maneras de hacer esto, antes que usar controles de precios. Ojalá no se le ocurra a nadie en México imitar los controles de precio, porque es bien sabido que ese tipo de medidas solamente agudizan la escasez y propician mercados ilícitos. Francamente, no hay ninguna razón por la cual los gobiernos deben alterar los precios de las cosas. Los precios son una forma de administrar la escasez, mandarle el mensaje al consumidor que hay que consumir menos o buscar opciones, e invitar a los productores a producir e innovar. Las intervenciones gubernamentales en la economía son como aquellos remedios que acaban siendo peores que la enfermedad.

…Los rusos tienen unas ganas locas de invadir Ucrania; los chinos andan igual, que se les queman las habas por invadir Taiwán. En este dilema, la posición estadounidense en Afganistán podía mantener cierto orden dentro de la OTAN, pero ahora todos los miembros de esa alianza se ven desarticulados. Finlandia quiere formar parte de la OTAN, y tiene razón: la amenaza rusa cerniéndose sobre Ucrania hace pensar a cualquier país sensato que se requieren soluciones como el Art. 5º de la organización: una amenaza contra un país miembro es una amenaza contra todos. México, podría ganar la lucha contra las organizaciones criminales que asolan el país, si participáramos también en la OTAN, o al menos en NORAD, el comando de defensa norteamericano del espacio aéreo en donde están solamente Estados Unidos y Canadá.

…En 2021 cayeron casi una tercera parte la destrucción de narcolaboratorios. Los criminales están desatados. El Banco de México está pensando en emitir un billete de 2 mil pesos, documento que resulta muy cómodo e interesante para tres tipos de agentes de nuestra economía: comerciales informales, delincuentes (organizados o autónomos) y políticos y funcionarios corruptos. Cualquiera que quiera mover recursos de manera discreta, sin usar el sistema financiero. Sería preferible ir pensando en una criptodivisa equivalente al peso.

Este año está difícil, pero es lo que nos tocó vivir. Salgamos a construir un buen año, a pesar de que las expectativas sean malas. Nos quedan 361 días. ¡A darle con todo!

Síguenos en

Google News
Flipboard