No hay vacunas anticovid para niños en México
Política consciente

Licenciada en Relaciones Internacionales. Consultora en imagen pública y estratega en comunicación. Actualmente produce y conduce el programa The White Table para MMoodtv. Cofundadora del colectivo TÚ x México. Twitter: @anapatam_mx

No hay vacunas anticovid para niños en México
Segunda dosis para los 12 a 13 años en Texcoco y Chicoloapan: sede y fecha. Foto: EFE

Mientras ómicron ha puesto en jaque los sistema de salud europeos y estadounidenses, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell –quien ha mantenido el optimismo ante los efectos de la nueva variante–, declaró el pasado 28 de diciembre que en nuestro país no se está considerando vacunar a los menores de 15 años. Además hizo un llamado a no distraerse con esta nueva variante, pues aseguró que se le sobreestima.

“En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años”, dijo y explicó que una de las razones por la que los países están vacunando a los infantes es por el exceso de vacunas adquiridas.

Quince días después estamos viviendo nuevo récord máximo de contagios en México desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 44 mil 187 casos, 190 defunciones. Se ha registrado un importante aumento en los contagios y complicaciones en menores contagiados, al igual que en la población adulta.

No te pierdas:Soluciones concretas

Ómicron puede afectar a los niños más severamente: médicos advierten que la variante está produciendo un alza de contagios en menores. Los pediatras coinciden en que los niños de todas las edades pueden resultar afectados, desde los bebés hasta los adolescentes.

“Estamos viendo prácticamente todos los grupos de edad. Vemos desde bebés hasta adolescentes. Definitivamente, es algo generalizado”, dijo el doctor Javier Salazar, del Instituto Nacional de Pediatría.

Al médico le preocupan más las secuelas que deja el Covid-19 en niños, tal como el síndrome inflamatorio multisistémico o MIS-C.

“Podemos verlo a las dos o tres semanas”, detalló, pero la mayoría de los casos empiezan a aparecer entre las ocho y las 10 semanas después de que los niños se contagian.

El síndrome inflamatorio multisistemico se caracteriza por la inflamación del corazón y otros órganos, y suele observarse en niños que no estaban terriblemente enfermos con Covid-19.

La Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA) recomienda la vacunación para todas las edades. Las dosis de la vacuna contra Covid-19 para niños de entre cinco y 11 años son un tercio más pequeñas, porque su sistema inmune aún no está formado del todo.

Vacunar a todas las personas de cinco años en adelante es fundamental para detener la propagación del virus. Hay personas vulnerables que no pueden acceder a la vacuna por cuestiones de salud. Si nosotros nos protegemos, estamos favoreciendo también que esas personas no se contagien.

En Estados Unidos y varios países de Europa ya se está vacunando a todos los niños de entre cinco y 11 años, y en países de Latinoamérica, como Chile, se vacuna a niños de tres a cinco años. En esa región, la vacunación ha sido masiva. Más del 90 % de la población cuenta ya con el esquema completo, además de ser el país que mayor cantidad de dosis de refuerzo ha administrado, según la Universidad de Oxford.

En México, las preguntas que quedan abiertas son: ¿cuándo tendrán acceso los menores a la vacuna contra el covid?, ¿por qué no prevenir?, ¿acaso las autoridades sanitarias evitan hacer ese gasto para destinarlo a un bien mayor? Y si para el gobierno hay un bien mayor que la salud de nuestros niños, solo podría llamarle negligencia criminal.

Síguenos en

Google News
Flipboard