Mattel invierte 
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Mattel invierte 
Mattel podrá una fábrica en Escobedo, Nuevo León. Foto: stevepb/Pixabay.

Resulta que la empresa estadounidense Mattel va por más en la industria del juguete. Hizo un anuncio que ha llamado mucho la atención: realizará una gran inversión para consolidar sus operaciones de manufactura y eligió nuevamente a Nuevo León para la expansión de su planta de producción Montoi en el municipio de Escobedo. En el evento se vio al secretario de Economía del estado, Iván Rivas Rodríguez; al subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, y al presidente y CEO de Mattel Inc, Ynon Kreiz. La inversión que se hará es de mil millones de pesos mexicanos, cifra que ya venía contemplando periodos de trabajo pero que se consolidará este 2022.

Nuevo León tiene una posición estratégica en el norte del país y cuenta con la mano de obra calificada, lo que lo posiciona como el líder productor en la industria juguetera, no solo a nivel nacional sino también internacional. Así que ahí se seguirán fabricando juguetes icónicos como la Mega casa de los sueños de Barbie, Power Wheels, Fisher-Price y MEGA Bloks y otros que se exportan a 30 países en el mundo. Mil 600 empleados se tenían en 2019 y van por 3 mil 500 en 2022. Interesante para la entidad que gobierna Samuel García, este anuncio ocurre en un contexto complicado para la economía del país que además ha comprometido a Mattel en el tema de sustentabilidad, perfeccionado su sistema de tratamiento de agua, mejorando su calidad en el sitio, reutilizándola, reduciendo así el impacto ambiental y desperdicio. Las mejoras en el sistema de manejo de agua reducirán el consumo 20% y 25% la contaminación de aguas con aceite.

Por seguros de vida 

Las tres principales causas de muerte durante el último año a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón con el 20.1%, el Covid-19 con el 18.4% y la diabetes mellitus con el 13.9%. A nivel mundial se estima que han muerto más de 6 millones de personas a causa del coronavirus y en México más de 320 mil, según cifras oficiales.

De estos números, se estima que más del 70% de los mexicanos que han muerto no contaban con un seguro de vida. Peor aún, de acuerdo con datos oficiales, más del 85% de los empleados del país no cuentan con este tipo de póliza. Sin embargo, a causa del Covid-19 esta tendencia ha cambiado un poco debido a que las familias comienzan a tomar conciencia sobre la importancia de estar prevenidos. La empresa mexicana Nomipay, que dirige Rafael Puente Rojas, hoy administra los pagos de más de 224 mil seguros de trabajadores, jubilados y pensionados del estado. Afirma que en su mayoría los seguros corresponden a pólizas de vida, que protegen financieramente al trabajador y a sus familias en caso de fallecimiento o incapacidad por algún accidente o enfermedad, por ello ese producto financiero es considerado una herramienta de bienestar social. 

Nomipay es una plataforma tecnológica para casi un millón de trabajadores en México que adquieren productos o servicios con bancos, financieras o aseguradoras con pago vía nómina de manera segura y transparente. Surge en 2015, en la actualidad cuenta con 20 convenios a nivel nacional. A través de esta se controla la capacidad de descuento para cada trabajador y no permite que realice nuevos contratos si no cuenta con capacidad ayudando a mejorar la situación financiera de los trabajadores públicos. Opera las 24 horas de los siete días de la semana mediante interfaz web, web services y app para trabajadores, pensionados y jubilados. La plataforma cuenta con el certificado ISO 27001 y opera con un sistema de gestión de seguridad de la información.

WhatsApp automotriz

La industria automotriz en México ha apostado por fortalecer sus estrategias de experiencia al cliente (CX) a través de canales digitales, principalmente WhatsApp, representando un incremento del 40% en su implementación de acuerdo con Atento, compañía dirigida por Elia Santillán en la región. Este tipo de canales además de permitir una atención eficiente y más rápida actualmente impulsa oportunidades de postventa, debido a que durante las interacciones se pueden estudiar las necesidades de los usuarios y con ello se puede además de atender sus inquietudes, brindarles información o propuestas alineadas a sus expectativas como consumidores.

El análisis muestra que la aplicación de estrategias de CX ha aumentado cerca del 90% la resolución de problemas en el primer contacto a través de canales como WhatsApp, correo electrónico o web chat, además de contribuir en la disminución del porcentaje de quejas en más del 50%.

Voz en Off 

Malas noticias para el crecimiento económico de México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajo su pronóstico sobre el crecimiento de la economía nacional este año, de 2 a 1.9%, debido, dice, al estancamiento de la actividad económica en los primeros meses de 2022, el entorno político interno y por supuesto externo con los riesgos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania…

Síguenos en

Google News
Flipboard