¡Por mi revocación! ¿o era por mis pistolas?
FrancoTirador

Nacho Lozano es periodista y autor. Ha sido reportero y presentador de noticias para radio, televisión e internet desde hace dos décadas; editor y columnista en diversos medios impresos nacionales e internacionales. Es presentador de Noticias Telemundo. Twitter: @nacholozano

¡Por mi revocación! ¿o era por mis pistolas?
El presidente López Obrador durante un mensaje tras la consulta de revocación de mandato. Foto: Gobierno de México.

Comenzamos con el aspirante presidencial, multisecretario estrella y –en sus tiempos libres– canciller, Marcelo Ebrard, que ha emprendido una empresa encomiable contra las armas que se fabrican en Estados Unidos. La demanda acusa de comercio negligente en la fabricación, distribución y venta de armadoras como Smith & Wesson. Y es que imagínense que ahora mismo el propio presidente de los Estados Unidos del Mundo, Joe Biden, ha alertado y quiere combatir las armas fantasmas, esas que no tienen registro y que cualquiera, incluidos menores de edad, pueden comprar en línea para armarlas en menos de 30 minutos como si fuera un Lego. Así como lo lee.

Esto dijo en entrevista una de las corcholatas presidenciales, Ebrard: “¿Cuál es el argumento central? Que están actuando con negligencia”. Ojo, no habla de la Fiscalía General de la República (FGR) o del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de las fábricas antes mencionadas. “Están incluso produciendo armas que están dirigidas a todo lo que es el mercado narco, se asemejan a las pistolas que detienen las autoridades, pero ahora las fabrican y las promueven”.

Y si usted cree que ese litigio es lejano a su realidad, puede estar equivocade, distraíde o confundide, como diría Enrique “El Perro” Bermúdez, porque son esas armas luego llegan a México y se utilizan para cometer crímenes todos los días. De hecho, los cárteles mexicanos de la droga parecen estar enviando armas de alto poder a Colombia para pagar los cargamentos de cocaína, según reportes de Reuters. Le hablo de ametralladoras, fusiles de asalto y pistolas semiautomáticas, que además uno puede comprar en cualquier tienda en estados de EU que las venden.

***

Ya debe estar harta, harto, harte de la revocación de mandato, mandate y mandata. Pero es que, mire, no es menor que el presidente Andrés Manuel López Obrador atrajo una participación de 16 millones 502 mil 636 personas; que 63 mil 2019 participantes, es decir, el 6.44%, le pidieran irse a “La Chingada”, su rancho; y que 15 millones 159 mil 623, el 91.86%, le dijera que lo aman y que ¡no se vaya, plis! Quienes fueron de motu proprio, acarreados o pagados sentaron un precedente y dejaron sentado al presidente con una sonrisota que ni sus hermanos recibiendo billetes en efectivo tuvieron.

Lorenzo Córdova, alias “El Criptonita de Morena”, dijo: “El INE demostró con la revocación de mandato que es una institución autónoma”, qué presumidos, “independiente que por más amenazas que reciba”, saludos a ya saben quién, “es capaz de seguir siendo un árbitro imparcial y confiable para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana”, pos para eso lo financiamos y qué bueno que lo sea, “los trabajos de hoy que pasan a la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demuestran que hay mucho INE, y que le pese a quien le pese” ya volvieron a descalabrar a ya saben quién “hay mucho INE para rato”. Pongamos changuitos para que así sea. Amén.

De las joyas con las que me quedo durante todo este merequetengue destaco el discurso que desde su escaño la priista Beatriz Paredes, en su calidad de oradora premium, dio sobre el secretario de Gobernación que usando recursos públicos promovió la consulta de revocación, según acusan:

“No nos pueden pedir los demócratas de Morena”, jajajaja, eso es sentido del humor y no chistosadas, “que no se haga una denuncia de un hecho que puede distorsionar”, como el poder que tiene el fiscal Alejandro Gertz para distorsionar lo que toca, “el sentido de la participación ciudadana en la revocación de mandato y, lo que es más grave, sentar un precedente para las elecciones”, y aquí es donde parece que ella describe lo que era normal en las décadas cuando el PRI desde la presidencia hizo lo que quiso con nuestros recursos públicos para promover candidatos y promoverse sus lujos, “Sí, es lamentable que el titular del área que tiene que procurar la negociación y armonización de todas las fuerzas políticas”, se refiere al secretario de Gobernación, “decida más que cuidar la potestad de su encargo ser un militante”, ¿no les suena loquísimo escuchar a una priista describir lo que el PRI para regañar a Morena?,  “que demuestre a todo límite su lealtad incondicional con el titular del Ejecutivo”, ¡Así lo hacía el PRI! ¿O ya le dio amnesia?, “saliendo a promover la revocación de mandato lo que es gravísimo, inadmisible”.

Para ser franco, la senadora Paredes, al final de cuentas priistas, tiene razón.

Síguenos en

Google News
Flipboard