Scherer vs. Gertz: la pelea del sexenio
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

Scherer vs. Gertz: la pelea del sexenio
Julio Scherer y Alejandro Gertz.

La confrontación entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y Julio Scherer Ibarra fue ampliamente documentada con la denuncia de hechos presentada el viernes 22 de abril que muestra la punta del iceberg de un amplísimo catálogo de atropellos.

No es casual que el documento del exconsejero Jurídico de la Presidencia, que hace una relatoría sobre las artimañas de su enemigo político, haya sido presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción que encabeza María de la Luz Mijangos Borja. Ella es esposa de Jaime Cárdenas Gracia, jurista que en septiembre 2020 renunció a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), donde concluyó un breve ciclo y fue lastimado con las descalificaciones presidenciales propias de quien se atreve a desafiar la obediencia ciega que exige a sus incondicionales.

No te pierdas:Justos y traidores

Andrés Manuel López Obrador tundió a Cárdenas Gracia, dijo que le faltaron ganas para combatir la corrupción. Conociendo el contexto, Scherer hizo un interesante movimiento de ajedrez político para dejar en manos de la esposa del exfuncionario federal la irresistible oportunidad de investigar a Gertz.

El exconsejero Jurídico presentará pruebas hasta lograr que se abra una carpeta de investigación dentro de la FGR contra su propio titular, por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de tráfico de influencia, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa que involucran directamente a Gertz Manero.

Hay fragmentos de la denuncia que no tienen desperdicio:

  • “El actuar del doctor Gertz Manero no es nuevo, ha quedado en la memoria pública, en la de testigos y víctimas como un hombre convenientemente parcial, eminentemente vengativo, envenenado”.
  • “El territorio de la Fiscalía General de la República es hoy pantanoso. Desprestigiado y exhibido, el titular de la dependencia auxiliado por funcionarios serviles a los intereses de su patrón decidió traicionar su papel histórico como primer fiscal autónomo de la República y hoy sobrevive sin mérito ni gloria alguna”.

Se ejemplifican los casos del injusto encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán y la orden de aprehensión contra su madre, caso resuelto por la Corte, que revirtió una de las infamias más vergonzosas en la historia de la procuración de justicia.

Otro asunto no menos grave mencionado en el texto es la ilícita revocación del no ejercicio de la acción penal para reabrir una investigación contra integrantes de la familia Jenkins de Landa que encabezan los patronatos de la Universidad de las Américas Puebla y la Fundación Mary Street Jenkins, contrapartes de Gertz en una disputa de su interés personal.

EDICTOS

Se evidencia la descomposición de una fiscalía que no puede seguir encabezada por un depredador impune. Persiste la posibilidad, no negada por Arturo Zaldívar, de que el eventual relevo apunta hacia él. En el artículo 98 constitucional se determina el supuesto de renuncia de los ministros por causa grave, que no sería aplicable al caso. Queda la solicitud de licencia para ausentarse del cargo por más de un mes, la cual puede ser avalada por el Ejecutivo con la aprobación del Senado y no podrá exceder de dos años.

Síguenos en

Google News
Flipboard