Justos y traidores
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

Justos y traidores
Foto: Especial

El calificativo preferido de la autodenominada transformación de cuarta generación es el de traidor y con él señalan a quienes contravengan los deseos de su tlatoani. Huestes sordas, ciegas y acéfalas se lanzan a la amenaza fácil cuando la disyuntiva es el ejercicio de la sana pluralidad que no existe en su léxico.

La oposición por fin apareció para mostrar la fuerza del mensaje que dieron los electores en las urnas durante las elecciones intermedias, quitando la mayoría absoluta a Morena y sus satélites. El poder reformador de la Constitución queda a merced de acuerdos que difícilmente se lograrán por el resto del sexenio, que ve su fin de manera adelantada. Andrés Manuel López Obrador podrá mandar muchas iniciativas que requieren mayoría simple, pero ya no modificará la Carta Magna a capricho y ese es el valor esencial del resultado electoral obtenido en 2021. La alianza PAN, PRI y PRD puede evitar daños irreversibles como el que hubiera provocado la mal lograda Ley de la Industria Eléctrica, desechada para asestar el revés legislativo más contundente contra el régimen.

La guerra legislativa está declarada por el morenismo despechado que no le pudo cumplir a su capataz. El bloque aliancista dio respiración de boca a boca a una democracia a punto del colapso, corresponde hacer lo correcto, pensar en el país y dejar de lado los intereses de partido, aunque sea a cuentagotas.

La ruta está clara, solo en alianza tripartita sus integrantes suman fuerza. La competencia presidencial en 2024 pasa por la condición de arrebatarle el Estado de México a Morena y ahí el PRI lleva mano para defender lo que podría ser su último bastión para evitar su extinción.

En el frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también hay tramas de infamia en detrimento de la credibilidad de una institución que ha sido devaluada por quienes desde adentro se han entregado incondicionalmente a las causas del Ejecutivo. Y que conforme a sus maniobras, proyectos, posturas, votaciones y aclaraciones cada quien se ponga el saco que le corresponde.

A la luz de estas reflexiones hagamos una pregunta simple: ¿quiénes son los traidores?

EDICTOS

Y hablando de los justos ha sido suspendida la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum en esa hermosa región rica en túneles y cenotes milenarios. La devastación de la maquinaria pesada se ordenó sin que existiera un estudio de impacto ambiental y, por esta razón, Adrián Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, notificó el 18 de abril la suspensión provisional, para evitar la ejecución de obras que implican la destrucción de la biodiversidad, como se puede leer en el expediente del amparo 884/2022.

El juicio fue promovido por un grupo de buzos expertos en cavernas a quienes se les reconoció interés legítimo para evitar el ecocidio. Mañana viernes el juzgador decidirá si otorga o no la suspensión definitiva. Esperemos que don Adrián soporte y supere las presiones presidenciales y las que se pudieran generar desde el Consejo de la Judicatura Federal donde también hay muchos interesados en quedar bien con ya saben quién.

No te pierdas:Justicia podrida

Síguenos en

Google News
Flipboard