Un podcast que se adelantó a Beyoncé
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Un podcast que se adelantó a Beyoncé
Foto: Beyoncé / Parkwood Entertainment.

Rescatar las raíces de la música bailable no es lo único que la cantante Beyoncé intenta hacer con la trilogía de álbumes que inició con el lanzamiento de Renaissance, también quiere reapropiarse de la música negra que han explotado artistas blancos en los últimos años y darle su lugar a los nombres que hicieron posible esta cultura, resaltando el papel de las mujeres y dignificando a minorías como la comunidad LGBTQI+.

Me queda muy claro, porque desde el mes de mayo he colaborado con un podcast de música bailable realizado por el dj mexicano Tobi Temple que intenta hacer exactamente lo mismo aunque desde la perspectiva de un disc jockey latino y su experiencia de más de 30 años tras las tornamesas, como un entusiasta y promotor de la vida nocturna de la Ciudad de México.

Perfecta Disco Spandex es el nombre de este podcast realizado a cuatro manos que pretende ser una fiesta portátil, enfocado exclusivamente a la música electrónica bailable y sumergiéndose en géneros como la disco, el house, el tecno y hasta remixes de artistas del pop y el reguetón. A veces revisionista porque también rescata algunos clásicos necesarios, pero dedicado mayormente a la difusión de música nueva de géneros que ya no eran parte de la conversación hasta que Beyoncé decidió poner manos a la obra.

Así como la señora Knowles-Carter considera que es importante rescatar la memoria musical de los clubes nocturnos, con una intención mucho más comprometida que solamente “echar desmadre”, Tobi Temple y un servidor nos dispusimos a crear una selección musical que demostrara la vigencia de esta subcultura y la importancia de artistas negros, latinos y queer para la música en general y no solo para los ghettos donde la industria discográfica y el gusto del mainstream insisten en encasillarlos. Explicamos cómo en algún momento la música house fue tan importante para la comunidad negra como hoy lo es el hip hop, pero el machismo de los raperos los llevó a alejarse de este sonido para no quedar ligados a la cultura queer. Ahora Beyoncé nos ha dado la razón.

Bey no está siguiendo las tendencias y mucho menos copiando esa fórmula que antes les funcionó a cantantes blancas como Dua Lipa, Lady Gaga y Madonna, lo que ella hace es recuperar una parte importante de la cultura negra de la que estas artistas se han servido con la cuchara grande, y es por esto que Renaissance incluye múltiples homenajes y “sampleos” de una diversidad de músicos de la escena bailable y de la comunidad negra a través de las décadas. Vaya, Beyoncé ha logrado que incluso hablar de tecnicismos como el “sampleo” o las “interpolaciones” adquiera cierto glamour.

En su primer sencillo, Break My Soul, suenan notas que nos remiten al éxito Show Me Love (1992) de la cantante Robin S; en el podcast de Perfecta Disco Spandex también creímos necesario homenajear a esta diva y estrenamos su canción I Believe (episodio #8). Beyoncé quiso rescatar el legado del artista drag Kevin Aviance, por lo que usó su canción Cunty (1996) dentro del tema Pure/Honey; en nuestro podcast hablamos de Aviance (episodio #6), del surgimiento de los bitch tracks (episodio #5) y de la cultura del voguing (episodio #8).

La gran Grace Jones aparece como invitada en la canción Move y nosotros rescatamos su tema Sex Drive (1993) además de comentar sobre sus aportaciones al arte del performance (episodio #9), algo que acaba de expandir como curadora del festival Meltdown en 2022. Incluso antes de que se anunciara el lanzamiento de Renaissance, en Perfecta Disco Spandex imaginábamos una colaboración entre Beyoncé y la artista trans Honey Dijon (episodio #3), que terminó por materializarse en la canción Cozy, donde también participa el dj conocido como Green Velvet (episodio #7).

No se trata de adivinación, solo es identificar el espíritu de nuestro tiempo pero con conciencia histórica, bagaje musical y la sensibilidad para saber cuándo es el momento justo para alzar la voz y pedir honor a quien honor merece. En 2016 ya había escrito una columna de opinión donde denunciaba el racismo internalizado que existe entre el público mexicano que prefiere a bandas y cantantes blancos, poniendo como ejemplo el luto que hasta hoy continúa por la muerte de David Bowie y el borrado cultural de artistas negros como Prince, que murió ese mismo año pero parece que lleva seis en el olvido. Nada de esto le importaba al público hasta que Beyoncé metió el dedo en la llaga.

La cantante dedicó Renaissance a Jonny, su tío gay que falleció a causa del VIH, y a los “ángeles caídos” de la cultura de los clubes que han hecho importantes contribuciones al arte sin ser reconocidos. Nuestro podcast también está interesado en trazar una línea de tiempo que no excluya las aportaciones de la comunidad LGBTQI+ a la música global y a la vida nocturna, como una manera de sensibilizar a la sociedad para que entienda la importancia de que existan espacios seguros donde se proteja la creatividad de los que crean cultura.

Queda para la reflexión el por qué no hay una artista latina del nivel y la importancia de Beyoncé que pudiera hacer lo mismo por el legado musical de los latinos y de sus artistas queer. Y si la hubiera, ¿lo haría? En Perfecta Disco Spandex hablamos extensamente de los músicos y djs latinoamericanos de la escena de los clubes y cómo algunas de estas personalidades regresaron a las raíces más profundas de la música bailable, como es el caso de La India, que ahora es reconocida como “La princesa de la salsa”. ¿Será que Thalía o Jennifer Lopez están enteradas?

Con este podcast logramos generar algunas conversaciones con nuestros escuchas alrededor de temas como la importancia de seguir investigando nuevos sonidos, la historia de la pista de baile, las tribus urbanas alrededor de la música, la cultura queer y hasta un poco de nostalgia por los clubes y las fiestas subterráneas que le dieron origen a todo lo que sucede hoy.

Un experimento como este, que se presenta como una fiesta en formato de podcast y que depende totalmente del uso de la música, no se puede colocar tan fácilmente en plataformas como Spotify por temas de derechos de autor, pero episodio tras episodio nos mantuvimos regularmente en el top 10 local y llegamos al top 20 internacional de la plataforma de Mixcloud, donde ya se puede escuchar completa la primera temporada. ¡Disfruten!

BREVES

Por fin está disponible a través de Star Plus la miniserie Candy, producida y estelarizada por Jessica Biel. Otra de true crime que con solo cinco capítulos es, a mi parecer, de lo mejor de este año.

Under the Banner of Heaven (Por mandato del cielo) es una serie muy interesante que no recibió demasiada atención en su lanzamiento. Tiene un gran reparto liderado por Andrew Garfield y Daisy Edgar-Jones y cuenta una historia de suspenso al interior de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. A partir del 9 de agosto, también por Star Plus.

Síguenos en

Google News
Flipboard