El deporte las necesita: ¡Apoyémoslas!
Breve, pero a fondo

Periodista por convicción y formación. Con una trayectoria de 30 años, desarrolló su carrera en distintos medios, entre estos, Worldwide Television News, United Press International y Notimex. Fue corresponsal en Centroamérica, Colombia y EU. Ha realizado coberturas en México y el mundo. Colaboró por 20 años en El Universal. Coautor del libro Haití, Isla Pánico. Twitter: @jlruiz10 

El deporte las necesita: ¡Apoyémoslas!
Inglaterra gana la Eurocopa femenil 2022. Foto: Twitter UEFA Women's Euro 2022

Muy emocionante resultó ver la final de futbol de la Euro Femenina de la UEFA 2022, en la que, por primera vez en la historia, Inglaterra se alzó con la copa al vencer a la ocho veces campeona Alemania. El estadio de Wembley retumbó por la gritería de miles de aficionados, quienes festejaron este triunfo que colocó a las Leonas en el pináculo de la gloria.

Fascinante ver a las mujeres acaparando triunfos en todas las áreas, en todas las disciplinas deportivas y en el futbol no podían quedarse atrás. Miles entonaron al unísono Sweet Caroline de Neil Diamond, en una capela espontánea que se escuchó en todos los países que tuvieron acceso a la transmisión de este encuentro, en el que las alemanas tampoco dejaron duda de su potencia y perfección.

Emblemática resultó la participación de la ucraniana Kateryna Monzul, quien llevó el encuentro con un arbitraje pulcro, imparcial. Sorprende ver cómo ellas se entregan a este deporte sin quejas ni trampas, sin actitudes teatrales que son comunes entre los hombres. Ellas mostraron en esta final agallas, temperamento y pasión, en un juego limpio en el que el propósito fundamental era ganar con honor y dignidad, lo que ya no sucede con el futbol varonil, donde no hay jugada en la que no finjan una falta, una agresión, todo en detrimento de un espectáculo en el que, por cierto, ellos sí ganan millones.

Da gusto ver a las mujeres ser protagonistas en el deporte de alto rendimiento, el que ejecutaron con maestría, fuerza y habilidad. Sería bueno tener siempre como ejemplo este encuentro entre Inglaterra y Alemania, para demostrar que no hay área en la que la mujer no sea competitiva.

En un plano más cercano, podemos ver lo que sucedió con el TRI Femenil de futbol americano que participó en el mundial de Finlandia, donde cosecharon triunfos a pesar de que llegaron incompletas y sin apoyo de su federación. Esto demuestra cómo ellas se la rifan para conseguir lo que buscan, el triunfo.

¿Se imaginan lo que hubieran conseguido de haber contado con el respaldo que necesitaban para ganar? Este es el momento de corregir el rumbo para ser ganadores de tiempo completo. Es vital reconstruir las instituciones deportivas de México. Un ejemplo es lo que se está haciendo en el Comité Olímpico Mexicano (COM) para convertirlo en esa gran institución que se necesita en el país, su presidenta, María José Alcalá, tiene claro el camino para convertir al COM en ese organismo vigoroso que apoye a los atletas mexicanos y estos alcancen con creces sus objetivos deportivos.

En México sobran ejemplos que ilustran cómo la mujer se ha convertido en una pieza angular en el desarrollo del país, en todas las áreas y todos los ámbitos. Por eso, decir que la mujer está a la altura de cumplir cualquier expectativa en el deporte no es una exageración, solo bastaría con hacer un breve recuento para constatar que siempre aparece como el factor que inclina la balanza en nuestra historia.

Solo por citar algunas en el deporte, pero hay muchas más, está Soraya Jiménez, ganadora de la medalla de oro en levantamiento de pesas en Sidney 2000; Mariana Avitia, medalla de bronce en tiro con arco en Londres 2012, o María Espinoza, triple medallista en taekwondo en los juegos de Beijing (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016).

Aquí la prueba de que apostar por ellas es una buena opción, y que el deporte las necesita hoy más que nunca en todas las disciplinas.