Rompe alianza… y la premian
Pasillos del palacio
Rompe alianza… y la premian

¿Se acuerda de Yolanda de la Torre, la diputada cuyo mayor éxito fue romper la alianza PRI-PAN-PRD? 

Se trata de la legisladora priista que presentó la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028. 

La reforma fue aprobada por la mayoría de Morena, sus aliados, y por el PRI en la Cámara de Diputados, pero no ha alcanzado los consensos suficientes en el Senado, por lo que regresó a comisiones. 

Aún si saber si ésta tendrá que volver a la cámara de origen, De la Torre dijo “ahí nos vemos” y el jueves pidió licencia. 

En los pasillos de Palacio trascendió que la priista se va para trabajar con el gobierno de Durango o en el Poder Judicial de aquel estado. 

Así es que la diputada que causó la suspensión y prácticamente un rompimiento de la alianza PRI-PAN-PRD, por la iniciativa militarista, ni siquiera votará su propia reforma si le hacen cambios los senadores, lo cual es muy probable.

Hay voces que ven esto como un premio. La pregunta es: ¿de parte de quién? 

Aún respira la alianza en Edomex

Rompe alianza... y la premian - va_por_mexico

Que hablando de la alianza, en el Estado de México no la dan por muerta.

En los pasillos de Palacio se supo que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, negocia en directo con el aspirante panista, Enrique Vargas, saltándose así las diferencias que tienen Alejandro Moreno, dirigente del PRI, y Marko Cortés, del PAN.

A Vargas el poder se lo dio el mismo Cortés mucho antes de que se hablara de una suspensión de la alianza, pues dijo que era la carta de su partido para competir en la elección del 2023.

Entonces, si Vargas pacta con Del Mazo bajarse de la contienda y apoya a una de las aspirantes priistas, ¿qué pueden hacer Cortés o “Alito”?

Aunque ahora los dirigentes del PAN-PRD dicen que las negociaciones están suspendidas, parece que Vargas ya se les adelantó. La pregunta es ¿a él qué le van a dar a cambio?

Cocina Monreal la reforma militarista

Rompe alianza... y la premian - r_monreal_REFORMA_MILITAR

Y ya que estamos en las alianzas, la que se cocina esta semana en el Senado está interesante.

Ricardo Monreal quiere mostrarle al presidente Andrés Manuel López Obrador el poder de convencimiento que tiene sobre sus pares.

Para la reforma militarista, Monreal acordó que un grupo “de alto nivel” haga la redacción final.

La duda es ¿cómo va a convencerlos de darle a las Fuerzas Armadas cuatro años más para estar en tareas de seguridad?

El plan A es aprobarla con el aval de los senadores del PRI y el plan B es convencer al resto de las fuerzas políticas.

En los pasillos de Palacio se supo que a mitad de semana les faltaban entre uno y tres votos para aprobarla, ya no 10, pero ahora al parecer Monreal buscará la unanimidad. ¿Cómo se logra eso sin que se tachen de militarización? Esta será una semana de intensos cabildeos en el Senado.

Síguenos en

Google News
Flipboard