La rubia ‘aspiracional’
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

La rubia ‘aspiracional’
Foto: Película 'Blonde' de Netflix.

Desde que recuerdo, uno de mis placeres culpables del cine es la comedia ¿Y dónde están las rubias? (White Chicks, 2004). No importa cuántas veces la pasen por televisión, cada vez que la encuentro me vuelvo a quedar enganchado y riendo como un idiota.

Antes me daba pena admitirlo, pero en 2020 la revista Time publicó un artículo donde le preguntaron a 14 directores muy influyentes cuáles eran sus películas favoritas realizadas por directores negros, y Lee Daniels (director de Precious) escogió ¿Y dónde están las rubias? La revista explicaba que tal película también fue seleccionada por la poeta Claudia Rankine para un ciclo de la Cineteca de Brooklyn que exploró las ventajas sociales y políticas de ser blanco en Estados Unidos y el mundo.

En México no solamente no nos gusta hablar de racismo, sino que hay líderes de opinión que se atreven a negarlo, a sugerir que en nuestro país no existe o que es una exageración. Pero al sumergirnos en el pantano de las redes sociales nos encontramos con sucesos recientes, como la reacción tan negativa del público mexicano ante el anuncio de una “sirenita negra” de Disney.

Por el contrario, la noticia del estreno en Netflix de una nueva película biográfica sobre la rubia por excelencia, Marilyn Monroe, adecuadamente titulada Blonde (Rubia), ha generado gran entusiasmo en nuestro país, aun cuando el papel lo interpreta la actriz de origen cubano Ana de Armas, que por tal razón ha recibido críticas xenofóbicas en todo el mundo.

La historia de la propia Marilyn y su rubia cabellera no es tan diferente, pues ella también fue sometida a un cambio de imagen para agradar al público. Es bien sabido que antes de convertirse en una súper estrella su cabello era rizado y de color más oscuro. Emmeline Snively, directora de la agencia de modelos Blue Book Model Agency, fue quien le sugirió este cambio y la llevó al salón de belleza Frank & Joseph, donde la estilista Sylvia Barnhart alació y tiñó su cabello de rubia por primera vez.

Cuenta la leyenda que Marilyn accedió porque Snively le dijo que las rubias conseguían más trabajo en el modelaje y porque ya admiraba a la actriz Jean Harlow. De hecho, Harlow es la original rubia platinada pues su ascenso a la fama se dio tras su actuación en la película del director Howard Hughes titulada, precisamente, Platinum Blonde (1931), que desató la primera “fiebre” de las rubias pues cientos de fans copiaron el look de esta estrella. Incluso, Howard Hughes organizó un concurso con un premio de 10 mil dólares a quien pudiera imitar el color de cabello de Harlow.

Hoy, el público podría pensar que la persistente moda de teñirse el cabello de rubio que tantas estrellas y fans han imitado a través de las décadas, desde Madonna hasta Christina Aguilera pasando por Maluma, se debe a Marilyn Monroe, y aunque es cierto que ella lo volvió aún más popular, esto tuvo que ver con temas relacionados a la industria de la belleza y las marcas que hicieron un gran negocio con los tintes para el cabello.

Antes de Marilyn, los procesos para teñirse de rubia eran más complicados y por ello menos accesibles, pero en los años 50 llegaron los tintes de uso casero y con esto se acabó el tabú alrededor del color artificial. Marcas como L’Oreal fueron pioneras en la creación de tintes, pero fue Clairol quien creó una exitosa campaña de marketing en 1956 que popularizó la muy aspiracional frase de “¡Las rubias se divierten más!”.

No te pierdas:Telenovelas al cine

Imitar a las rubias puede entenderse como una anglificación donde se adopta una estética relativa a la raza blanca porque se considera un ideal. Así, la cultura dominante impone sus estándares de belleza y logra influir en otras culturas. Tener la piel clara, los ojos de color y el cabello lacio y rubio se considera bello, son modelos aspiracionales que la industria de la belleza ha capitalizado con la creación de todo tipo de productos, que van desde las cremas para blanquear la piel hasta las cirugías estéticas.

En ese sentido, la prohibición de actores blancos en Nigeria podría convertirse en un parteaguas en temas de representación racial, por tratarse del primer país que promueve una medida como esta. Desde el primero de octubre, la Asociación de Agencias de Publicidad de Nigeria implementará un veto a modelos blancos y artistas de doblaje con acento británico en campañas de publicidad, así como un límite para actores blancos y anuncios realizados fuera del país con talento extranjero. De acuerdo con el presidente de este organismo, Steve Babaeko, la medida pretende impulsar el talento local e infundir un sentido de orgullo en los nativos de aquel país.

No extraña entonces que la maquinaria hollywoodense esté trabajando a toda marcha para revivir a los íconos de la belleza anglosajona, poniendo énfasis en la figura de la “rubia tonta” que “los caballeros prefieren” porque “se divierte más”, pero ahora bajo una óptica feminista que revalora el papel de estas mujeres y nos dice que de tontas no tienen ni un pelo. Blonde, la biografía de Marilyn Monroe que estrenó en Netflix el 28 de septiembre, es solamente la punta del iceberg.

Pronto veremos otras películas como Barbie, de la directora Greta Gerwig, y el regreso de Legalmente rubia, con Reese Witherspoon, en 2023. Estas producciones se unen a una lista que ya incluye propuestas como la serie Pam & Tommy, que reavivó el interés por Pamela Anderson, y Angelyne, que cuenta la historia de la primera personalidad mediática que se volvió “famosa por ser famosa”, el modelo que después seguirían la propia Anderson, Traci Lords, Anna Nicole Smith y hasta Paris Hilton. ¿Será que estamos en la víspera de otra fiebre de güeras a… fuerzas?

Por cierto, para quienes lo hayan olvidado, los personajes de ¿Y dónde están las rubias? eran una parodia de Paris Hilton y su hermana Nicky, cuando ellas se volvieron un referente de la cultura del privilegio en Estados Unidos. Afortunadamente, también circulan rumores de una posible secuela de esta comedia, pero el actor Marlon Wayans asegura que no sucederá hasta que exista la tecnología para crear digitalmente el maquillaje que permitió que dos actores afroamericanos pudieran personificar a dos chicas rubias.

Aspirar a la belleza no es un problema, lo que la sociedad impone sí. Ciertos estándares son inasequibles para la mayoría de las personas y esto daña nuestra autoestima. Por eso, ver la reacción de las niñas de la comunidad negra frente a la nueva película de La sirenita, donde se sienten representadas y validadas, nos muestra la importancia de reconocer otros tipos de belleza y el impacto de las artes, el espectáculo y los medios de comunicación para la construcción de una sociedad más incluyente.

BREVES

Siguiendo con los estrenos de Universal Plus, este fin de semana se agregan dos series sumamente entretenidas. Por un lado, la tercera temporada de Evil, que es como Los expedientes secretos X pero de temas diabólicos, y además estrena From, que se parece a las historias de Stephen King pero de los productores de Avengers.

Los primeros capítulos de la quinta temporada de The Handmaid’s Tale ya se pueden ver en la plataforma de Paramount Plus. Se trata de la penúltima temporada, pues ya se anunció que la sexta será la final.

El festival de cine Black Canvas se llevará a cabo del 30 de septiembre al 9 de octubre en diversas sedes de la Ciudad de México y en la plataforma de FilminLatino. Consulta la programación aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales