¿Querer es poder?
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
¿Querer es poder?
Foto: Artem Beliaikin en Pexels.

¡Sí!… Bueno, no es tan sencillo como el famoso “yo decreto” pero sí que hay rutas para lograr eso que se anhela al menos en el plano terrenal y sin corrupción de por medio, solo es cuestión de trazar prioridades –menudo reto- pero al acortar las opciones es más fácil detectar el negrito en el arroz y así delimitar opciones. 

Me explicó, hace poco comencé a escuchar por sugerencia de mi hermana menor el podcast “Dementes” con Diego Barrazas, serie de charlas en torno a la forma en que cada “emprendedor”, líder de proyectos, cantantes, “el futuro del trabajo” y muchos otres cuentan desde cero como fueron aplanando el terreno, serie de temas que de una u otra manera nos resultan interesantes y/o reveladores, producción sonora regia con sello de #SerdelNorte que nos saca de chilangolandía, tierra a la que muchos visualizan como la tierra prometida.

Contenidos con una duración de más de una hora y media en la que personajes como el sinaloense Chuy Gallardo, Co-fundador de Casa Comedy y director de Katana Talent cuenta como desistió de una carrera universitaria, se fue a Canadá, se volvió RP y poco a poco armó una cartera de contactos y amigos en las fiestas de las fiestas. Vamos sabemos que se involucran muchos factores, pero es cierto que las oportunidades por pequeñas que parezcan, siempre pueden ser un empujoncito.

En esa dinámica empezaron a llegar invitaciones a actividades fuera de la agenda habitual o institucional, eventos que ponen el foco en reunir a creadores que en bola generan cosas. Justo uno de esos eventos será este domingo 11 de diciembre en el Jardín La mano en Francisco Sosa 363, Santa Catarina en Coyoacán, allí se armará una piñata de editoriales independientes ya consolidadas como “Gris tormenta”, “Minerva”, “Tecolote” o “Impronta”, así como otras que están en camino de ser referentes de la industria editorial. Una reunión para echar ojo a títulos de formato más o menos clásico en el diseño y contenido, pero también para cotorrear y beber un refrescante, además de que estarán autores, editores, diseñadores con los sentidos prestos a compartir y escuchar.

Otro caso que sucederá en los próximos días es “Hojas de Cedro”, una feria de editoriales independientes en la Santa María la Ribera que reunirá sellos que van por la libre con propuestas fuera del canon como “Piedra ediciones”, laboratorio de proyectos editoriales que surgen de la conversación, colaboración e intercambio, “Flores rosa”, una micro editorial jotita, travesti de fanzines, gráfica y más, “Malabar editorial” y “Le vas cambiando” y sus cuadernos de dibujos escultóricos, entre otras editoriales e iniciativas que el 17 de diciembre estarán en Arvent en Cedro 66 muy cerca de Circuito Interior. 

Un chance de descubrir publicaciones que quizá no se tenían en el panorama y pueden resultar una experiencia, un ratito para compartir experiencias, escuchar sus historias y en una de esas quedar para un café, chela y sacar un proyecto. Alguien decía que hay que estar donde nos visualizamos y bueno, si el anhelo es escribir estas opciones pueden ser una puerta o una ventana donde asomarse, si acaso es la música, hay que ir a los eventos y acercase a las bandas, platicar con quienes estén por ahí, echar mano de las redes sociales, aprovechar cursos y charlas virtuales, nada es fácil, pero ¡Querer es poder!

Síguenos en

Google News
Flipboard