Los OCVI del 2022
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Los OCVI del 2022

Objetos Culturales Vagamente Identificados (OCVI), 

proyectos que trascienden las categorías tradicionales, Jorge Carrión.

Se nos fue el 2022 y nos viene la reflexión de lo mejor y lo peor del año, las listas de música, exposiciones, películas, libros, restaurantes o lugares para visitar, no importa la red social, una y otra vez figuran esos recuentos que variarán de acuerdo al lugar en el que nos encontremos, todas son muy útiles e incluso pueden funcionar como añadido a la guía turística de los destinos mencionados. 

Más allá de esos listados, en el último #Archipiélago del año me tome una licencia y tomé prestada la gran idea del escritor y periodista cultural Jorge Carrión, quien en 2019 creó una lista de Objetos Culturales Vagamente Identificados (OCVI), se trata de productos propios de nuestro tiempo, es decir manifestaciones artísticas en twitter, Instagram, Tiktok, YouTube o proveedoras de podcast, plataformas que nos descubren autores, artistas, corrientes estéticas, viralidades, tendencias y expresiones culturales tradicionales contadas de una manera distinta. 

A la espera de no regarla en mi explicación de los OCVI, lo siento, Jorge Carrión; van mis hallazgos en este peculiar año del tigre en el horóscopo chino, en el 2022 que pensamos que  ya no habría pandemia, el de la ocupación rusa a Ucrania, el de Bad Bunny rompiendo todos los esquemas, el año en que el Nobel de Literatura fue otorgado a Annie Arnaux, primera francesa en recibirlo y la mujer número 17 que figura en tan afamados premios y que desde su creación en 1901 había dado preferencia a los hombres, en fin. Listos o no, allá vamos.

En materia de escucha me eché tremendos viajes entre “La Chora interminable” con Jis y Trino, “Dementes”  con Diego Bárralas, “Señoras punk” con Amanda, Reclu y Tania, “Se regalan dudas” con Lety y Ashley, “Ecos” ensayos sonoros de Jorge Carrión, “La Pinche complejidad” con Nicolás Alvarado, “La Scipt” con María Guerra, “Las hijas de Felipe”, “Nos tocamos”, “Radio Ambulante”, “MUBI: Podcast encuentros”, “Cinegarage” y varios más que apenas tuvieron una o dos temporadas.

Si hablamos de plataformas “Severance” en Apple TV, “El cuento de la criada” en HBO Max, “Belascoarán” o “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal” en Netflix, “Un extraño enemigo 2” en Prime Video, no hay pierde en la selección diaria de mubi.com.

YouTube me conquistó con sus Tiny Desk, la versión Home concreta de C. Tangana, Santigold,  Tokischa, una canal de difusión única es “La chisma cultural” con Veka Dunkan, Horacio Acosta y Juan Pablo Lozano, la oportunidad de ver bajo demanda programas como “Página 2” o hacer ejercicio bajo la guía de Gym virtual, hasta toda una terapia de rehabilitación para esguince de tobillo con FisioOnline

En el caso de la música me llegó por distintas vías, desde las sugerencias de Spotify, hasta los hallazgos en Tiktok donde casi fue posible disfrutar de conciertos a través de sus videos cortos y transmisiones, qué decir del lanzamiento del Motomami de Rosalía, pero también hubo buenas recomendaciones en la radio en el “Playlisto” de Radio UNAM, los programas de Ibero o las sugerencias en Hora 25 con Primitivo Olvera en W radio. 

Las redes sociales cumplieron diversas funciones, en Instagram hubo desde cuentas como @laeroteca, la cual abrió un diálogo directo en torno a abrirnos al placer, @soreceac, un servicio de salud mental por demás accesibles, @obrasdeartecomentadas una plataforma de divulgación de arte fuera de serie y las imperdibles @memelasdeorizaba, @memesdemujers, @inbmmes y @mameoficial 

Twitter se convirtió en parte de la agenda diaria, ya que es el medio por el cual gran parte de instituciones dan a conocer su información de última hora, también de creadores, festivales de cine, música, culturales, oficinas de prensa de otros estados y países, en lo personal es mi red social de mayor interacción y en la que he ampliado mi círculo de conocidas, conocidos y conocides.

Unas líneas antes hablé del lanzamiento de “Motomami” en Tiktok, pero también mencionar que dicha red social poco a poco ha ganado terreno en asuntos de noticias con  @ac2alityespanol, @filonews, @brut.espana, @pildorasculturales, @nowthisearth, datos curiosos con @imchef7, la de @arturozaldivarl, @larousselatam, @divalomas, @casadehumo, @nochaveznada, @lugaresaccesibles, @mfnberlin, @museomide, @museo.arte.moderno.mx, @map_mexico, @museodelprado y @culturaunam.

No te pierdas:¿Querer es poder?

Variedad de contenidos que lo mismo brindaron una ayuda para cocinar con lo que tenemos en el refrigerador, descubrimos la actualidad de nuestras leyes, pusimos sobre la mesa la necesidad y urgencia de ser más accesibles e incluyentes, hasta cambiamos de humor con uno que otro meme, recorrido por exposición o recomendación de libros, series o películas.

Ustedes, ¿tienen una lista de #OCVI?

Nos leemos en 2023, estrujazos cargados de los mejores deseos.

Síguenos en

Google News
Flipboard