No estaba muerta  
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

No estaba muerta  

Sin duda la política hace extraños compañeros de cama y hasta hace resucitar lo que se pensó que estaba muerto

Ahí están el PRI, PAN y PRD, que en septiembre decían que ya no podían volver a verse -luego de la reforma militarista-, y ahora reaparecen juntos para confirmar que van de la mano en 2023 y 2024. 

Este año los candidatos los pone el tricolor y en el siguiente al candidato presidencial y al de la CDMX los postulará Acción Nacional, con dos perfiles que ya suenan mucho: Lilly Téllez y Santiago Taboada.

De Movimiento Ciudadano este año y el siguiente, en ‘Va por México’ ya no esperan nada. Saben que el partido de Dante Delgado apostará por candidato propio, ya sea Luis Donaldo Colosio, Ricardo Monreal o quien les prometa al menos un buen porcentaje de votación. Es estratégico y hasta cierto punto le conviene a Morena que MC vaya solo. 

El PRI se enteró en estos meses de separación con el PAN que ir de la mano con Morena rumbo al 2024 era prácticamente un suicidio. Incluso Dulce María Sauri habló en La-Lista de ‘apagar la luz’

Mientras tanto el PAN hizo todos los cálculos y supo que sin el PRI en Coahuila y en Edomex básicamente su candidatura fracasaría y más si repetía con Memo Anaya y le apostaba a Enrique Vargas. 

El PRD, al que solo le queda perder su registro, está de convidado de piedra pero algunos votos sumará y más en el caso del Estado de México. 

No te pierdas:Ovidio SA de CV 

A finales de noviembre pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, soltó una conversación de Claudio X. González con Alejandro Moreno. Nada era casualidad. Por aquel entonces se enteraron que habían vuelto las pláticas para la alianza en el Edomex, que es lo que más le interesa al PRI conservar. 

El mejor escenario para Morena era que el PRI-PAN-PRD fueran divididos, con cualquier alianza, pero divididos. 

A final de cuentas habrá tres [email protected] en Edomex y Coahuila, pues MC irá posiblemente con el experredista Juan Zepeda en el primer caso y con alguna mujer en el segundo. 

Alejandra del Moral y Manolo Jiménez son las cartas fuertes de la alianza para ambos estados. En el primer caso, torpedearán a una maestra Delfina que ya no será una sorpresa como en la campaña pasada, sino más bien tendrá que verse como la más cercana al ‘pueblo’, para lo que se anticipa como una elección cerradísima, pues influirá incluso hasta el poder del narcotráfico, que también ejerce su derecho al voto y que seguramente también movilizará a su gente el día de la elección. La pregunta es a favor de quién se decantará. 

Espejos rotos: El senador Damián Zepeda, del PAN, no quedó nada contento y le recetó un tuit a la dirigencia panista de Marko Cortés: “En 2023 el objetivo anunciado del PAN será lograr que el PRI siga gobernando Coahuila y Edomex… no postulará [email protected] ni intentará un cambio para la gente.  Qué tristeza el rumbo tomado por mi partido…”.