AMLO, sinónimo de retroceso institucional
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

AMLO, sinónimo de retroceso institucional
El presidente afirmó que no ha visto los videos de funcionarios de Sansores recibiendo fajos de billetes. Foto: Sitio Oficial AMLO

Durante la actual administración, México ha sufrido un retroceso institucional. Un reflejo de ello fueron las imágenes que circularon este domingo de la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de nuestra Constitución. Los poderes legislativo y judicial fueron relegados por el presidente de la República y en su lugar, para sorpresa de nadie, se privilegió a las Fuerzas armadas.

Es precisamente en nuestra Constitución en donde se establece el equilibrio necesario entre los poderes de la Unión. La idea de dividir el poder es que tenga contrapesos que lo mantengan limitado para que nadie pueda actuar como un dictador.

Lamentablemente, Morena ha intentado anteponer la figura presidencial sobre los demás poderes. Desde el Senado, por ejemplo, hemos denunciado la intromisión en nuestras votaciones y la actitud servil de la mayoría legislativa, que muchas veces vota para seguir los caprichos del presidente, sin saber lo que están aprobando.

El evento del domingo nos recuerda que violentar la división de poderes es traicionar nuestra historia porque en nuestra Constitución está establecido que debemos gobernarnos en equilibrio. Por eso es importante recuperar la intención de los discursos tanto del diputado Santiago Creel, como de la ministra Norma Piña y del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quienes pidieron independencia, autonomía y equilibrio en el uso del poder.

México necesita que se respete la independencia judicial y legislativa, es decir, que ni los ministros ni los legisladores respondan a los caprichos del Ejecutivo, sino a la ley y a los mexicanos.

Necesitamos que el primer mandatario deje de intervenir en el Poder Judicial. Que los nombramientos se den por capacidad y lealtad a la ley, no por sumisión al presidente. Necesitamos que los jueces puedan dictar sentencias en libertad, sin amenazas, sin calumnias, sin repercusiones negativas por hacer bien su trabajo.

Hoy, en medio de la discusión sobre la tóxica reforma electoral y el cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es necesario que la Corte Suprema resuelva conforme a la Constitución y los tratados internacionales que México ha suscrito, anteponiendo los derechos y libertades de los mexicanos.

El gobierno federal tiene que dejar de usar el poder del Estado en contra de quienes piensan distinto. Nuestro sistema democrático se fortalece con la pluralidad, la independencia y la división de poderes.

Es inadmisible que este gobierno se indigne por una ministra que no se levantó de su lugar para aplaudir la entrada del presidente de la República, y no por una ministra que plagió su tesis. Esto nos habla de la naturaleza del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. Nos habla de sus prioridades, de su perdida brújula ética y de su autoritarismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard