Energía solar a costa del ecosistema
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Energía solar a costa del ecosistema
Foto: solarxcala.com

La transición hacia un nuevo modelo energético es necesaria para la supervivencia del planeta, pero debemos ser cuidadosos en cómo lo hacemos. Lo comento porque en el caso de las energías renovables, sin duda una de las mejores opciones para proteger nuestro planeta y reducir la huella de carbono, algunas empresas –con el afán de establecerse– se convierten más en un problema que en una solución.

Para ejemplo, le voy a comentar el caso del Parque Fotovoltaico Nueva Xcala de Engie México, dirigido por Felisa Ros, que ejemplifica claramente cómo la construcción de proyectos sustentables puede tener, paradójicamente, consecuencias negativas para el medio ambiente.

Este megaproyecto energético, que ocupa una superficie total de 685 hectáreas, pertenecientes tanto a Calpulalpan, Tlaxcala, como al municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, consistió en la colocación de más de 7 mil 860 módulos fotovoltaicos policristalinos, lo cual no solo implicó la nivelación del suelo, sino la remoción de árboles y arbustos, y la destrucción de plantas y la contaminación de jagüey.

Las denuncias por la devastación del Monte de Malpaís y su valor patrimonial fueron documentadas por ejidatarios, ganaderos, pobladores y académicos de la zona desde los inicios de su construcción. Además, vecinos que colindan con la región donde están instalados los paneles fotovoltaicos han observado que ha dejado de llover, lo que ha generado una sensación de mayor temperatura, situación que también ocurre en otras plantas de la firma, tales como el Parque Solar Trompezón, en Aguascalientes, y el Parque Villa Ahumada Solar, instalado en Chihuahua.

Sobre este impacto negativo de plantas solares, la Universidad de California Riverside realizó un estudio en 2015 donde señala la importancia de situar las plantas solares en lugares cuidadosamente pensados, de forma que no invadan terrenos bajo protección medioambiental, que no amenacen ecosistemas naturales ni especies protegidas y que tampoco acaparen áreas dedicadas a otras actividades económicas. En México, con todo y que el compromiso inicial de Engie era que la entrada en Calpulalpan sería una fuente de empleo para más de 2000 tlaxcaltecas, el camino ha sido menos benéfico que eso. Los locatarios del municipio han notado cambios ambientales en las zonas de pastoreo y deforestación de árboles y magueyes, lo que ha repercutido en sus dinámicas con el territorio, con afectaciones a las actividades de agricultura y ganadería.

Lo más preocupante es que, a tres años de iniciado el proyecto, la planta de Engie sigue sin mostrar resultados importantes, Además, se enfrenta a otra problemática ya que es una realidad que la francesa pertenece a un sector que no es prioridad para este gobierno. Cabe decir que el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador busca darle mayor peso a la estatal de servicios públicos CFE, de Manuel Bartlett Díaz, lo que ha generado que la industria privada de energías renovables tenga poco impacto. A pesar de esto, Engie ha anunciado nuevas inversiones que buscan ampliación y nuevas plantas, tanto en Tlaxcala como en otras entidades.

Hace poco anunció su intención de invertir para el desarrollo de infraestructura de gas natural en la Península de Yucatán, con la expansión del gasoducto Mayakan. Y en marzo pasado se anunció que Engie planea nuevas inversiones que buscan ampliación y nuevas plantas en Tlaxcala, tal como lo adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón. Esperamos que esta vez, la firma tenga en cuenta la protección medioambiental en mente y haga un llamamiento a la sensatez en la transición a un nuevo modelo energético. Si no se tiene en cuenta la protección del ecosistema que lo recibe, corremos el riesgo de convertir la solución en parte del problema que pretende arreglar.

Invex Fiduciario con perspectiva estable

Invex Fiduciario se mantiene como uno de los fiduciarios líderes en el mercado de bancos privados, esto al alcanzar el tercer lugar al cierre de 2022 con 27% de las operaciones de financiamiento estructurado, 27% de los CKD y 18% de las Fibras, según Fitch Ratings a abril pasado. Afirman que su división fiduciaria cuenta con una estrategia de negocio clara orientada a la eficiencia en los procesos, la mejora continua en los servicios ofrecidos y enfocada en la atención al cliente, al tiempo que ofrece productos de rentabilidad alta.

Hoy Invex ha establecido un plan estratégico claro y detallado en cuatro áreas principales: financiera, servicios, procesos y productos nuevos para alcanzar indicadores clave de desempeño específicos a través de iniciativas y proyectos explícitos, la mayoría de los cuales ya están en marcha”, informó la calificadora. De acuerdo con el documento emitido por Fitch, entre los aspectos evaluados destacan: estructura y gobierno corporativo adecuados, desarrollo e implementación continua de procesos automatizados, vigilancia de auditoría interna y de la administración de riesgos adecuados, mejora continua de la información, la tecnología y la seguridad. Modelo de negocio relevante y en continuo desarrollo. Bien.

Voz en off

Llega a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Julio César Cervantes Parra como su nuevo presidente. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha hecho el nombramiento de este actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Economía por el Colegio de México. Ya veremos cómo le va a este funcionario que también aterriza a la institución luego de ser investigador del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Dentro de la administración públicafederal se ha desempeñado como vicepresidente Financiero de la Consar y director normativo de Prospectiva y Planeación Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)…

Síguenos en

Google News
Flipboard