El expediente secreto en PGR contra Ebrard
Zona de silencio

Periodista especializado en crimen organizado y seguridad pública. Ganador del Premio Periodismo Judicial y el Premio Género y Justicia. Guionista del documental "Una Jauría Llamada Ernesto" y convencido de que la paz de las calles se consigue pacificando las prisiones.

X: @oscarbalmen

El expediente secreto en PGR contra Ebrard
Foto: Mario Guzmán/EFE

En mayo de 2015, dos hombres llegaron a la entonces PGR con una intención explosiva: denunciar al exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard por recibir maletas repletas de billetes a cambio de proteger a una mafia que secuestraba mujeres para obligarlas a prostituirse.

En la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas se abrió la averiguación previa FEVIMTRA/415/2015 —cuya copia posee La-Lista— en el que los testigos relataron que el empresario Ricardo Iglesias Rebollo (conocido como “El Zar de los Giros Negros” y hermano del exdueño del Lobohombo, donde murieron quemadas 22 personas en el 2000) los citaba mensualmente en el inmueble Florencia 60, en Zona Rosa, para darles cinco millones de pesos en fajos de cien mil pesos que metían en portafolios o bolsas.

“Se la tienen que hacer llegar al asistente del señor Marcelo Ebrard (…) Sin hacer ninguna pregunta o comentario le entregan en la mano y le dicen esto es lo que manda el señor Ricardo al señor Ebrard. Una vez recibido comuníquense a la oficina para enterarme que ya fue entregado el envío al señor Ebrard, ya que es muy importante no fallar con él para seguir sin problemas nuestros negocios”, relatan los denunciantes sobre las órdenes que recibían.

El expediente secreto en PGR contra Ebrard - ebrard-pgr

Los pagos —contaron— los hicieron personalmente entre 2008 y 2012 en los arcos de “Palacio Nacional”, aunque el despacho del jefe de Gobierno está en el Palacio del Ayuntamiento.

En total, más de 45 millones de pesos en efectivo, según el documento. La denuncia tardó tres años, dijeron, por miedo a las represalias.

“La familia Iglesias tenía todos los negocios abiertos funcionando sin ningún problema de las autoridades. Llegaban personalidades de la política a tomar al bar Taití, al Sarao VIP, al Oxford hoy París, al Praga, el Royal y el Cadillac”, continúa el documento en referencia a giros negros que en esos años operaban, pero hoy están clausurados por trata de personas.

El expediente secreto contra Marcelo Ebrard fue abierto en un momento vulnerable para el excanciller: la UIF había presentado una denuncia ante la PGR contra él por lavado de dinero. Según Ebrard, en su libro “El camino de México”, era la venganza del presidente Enrique Peña Nieto por su supuesta participación en la investigación periodística sobre la Casa Blanca.

La averiguación previa FEVIMTRA/415/2015 no avanzó. Había datos contradictorios y cabos sueltos sostenidos por una verdad: la existencia irrefutable de la mafia de Iglesias Rebollo, cercano al PRI capitalino desde los años 90, en los table dance de lujo de la Ciudad de México. Los dos testigos desaparecieron y la carpeta se fue al archivero.

El documento sirve como una alerta temprana: en el 2024, el crimen organizado aliado con el poder política usará el lawfare, es decir, procesos legales para inmovilizar a candidatos y funcionarios, si ven amenazados sus negocios sucios. Y esto será contra oficialistas y opositores de todos los niveles.

GRITO. Cuidado con los intentos de legisladores que buscando dinero para sus campañas están dispuestas a hacer cambios regresivos en la ley general antitrata para devolver el peso de las pruebas a las víctimas.

Síguenos en

Google News
Flipboard