Kalavera Orquesta, ‘incertidumbre’ que se volvió alegría y canto
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Kalavera Orquesta, ‘incertidumbre’ que se volvió alegría y canto

El 2020 es recordado por las mascarillas, la sana distancia y las calles desoladas. La emergencia sanitaria por el Covid-19 fue un pasaje complicado, pero también fue una oportunidad para fortalecer la resiliencia a través de diversas expresiones artísticas y culturales. Fue durante ese año cuando Nacho Gómez, Oscar Pineda, Álvaro Vázquez y Uzziel Ismael se reunieron para gestar un nuevo proyecto: Kalavera Orquesta. 

La inquietud de estos 4 músicos salseros los llevó no sólo a formar un grupo de salsa hecha en México, sino que también tuviera la idiosincrasia y orgullo de su lugar de origen. “El concepto de Kalavera nace para darle una identidad más mexicana, buscamos muchos nombres y nos llevaban a orquestas de otros países. En México el Día de muertos tiene mucha fuerza, nos gusta esa tradición de los cráneos y de ahí se desprende el nombre”, me explicó en entrevista Uzziel Ismael. 

El encierro también fue una oportunidad para explotar la creatividad, ya que a partir del arreglo de Nacho Gómez del clásico “La bruja” fue cuando se empezó a definir más el rumbo de la agrupación. De tal manera, que para el 1 de noviembre de 2020 fue cuando se estrenó dicho sencillo. 

El objetivo de las melodías de la orquesta, según Uzziel, es contar la vida diaria de quienes los escuchan; cantar la actualidad que atraviesa el mexicano de a pie. Lo anterior quedó plasmado en su primer álbum titulado Incertidumbre, donde la canción homónima habla sobre la inquietud y tristeza que se atravesaba debido a la pandemia Covid-19. Asimismo, la pieza “¡No más!”, en colaboración con Tania Matus, retrata la inseguridad y violencia que viven las mujeres al salir de casa. 

Aunque Kalavera Orquesta tuvo una presentación virtual en diciembre de dicho año a través del Faro de Milpa Alta, fue durante la Nueva Normalidad en el Foro Hilvana cuando se presentaron en vivo ante un público limitado y con estrictas restricciones por la pandemia. Tres años después de su fundación, los retos son otros como fortalecer su posición entre el público mexicano. 

“Le ha gustado más a gente extranjera. Es algo extraño, la gente mexicana es muy salsera o bailadora, no sé si es malinchismo, pero nos suenan más en el extranjero como Puerto Rico, Colombia y Alemania. En México no son de valorar este trabajo de estos 3 años”, añadió Buzzo Ismael, como también le llaman a Uzziel

Retomar la tradición del Día de muertos y acompañarla con ritmos tropicales es un esfuerzo por llevar un poco de este país a otras regiones del globo terráqueo. “Queremos que México se escuche en el mundo, que se den cuenta que en México se hace salsa como en otros países; es nuestro granito de arena”, sostuvo. 

Para principios del 2023, los 11 integrantes esperan tener listo su segundo disco titulado “Tiempo”. El objetivo de sus producciones es retomar canciones mexicanas y llevarlas al ritmo latino, así como realizar colaboraciones y temas originales. 

Después de 3 años difíciles para todos viene la resiliencia y el aprendizaje, no sólo para reconocer el trabajo que se hace en nuestro país, también para admirar los resultados creativos que hay tras la adversidad. Kalavera Orquesta lo dijo: “Esta incertidumbre que nos está acabando, que al menos se transforme en alegría y canto”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard