La sociedad de la nieve
Perístasis

Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

<i>La sociedad de la nieve</i>

“No hay amor más grande que el dar la vida por los amigos”.

Juan 15:13

Basada en la obra intitulada de la misma manera y de autoría de Pablo Vierci, esta película aborda el tristemente célebre accidente sucedido en la cordillera de Los Andes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972.

Con filmes como El orfanato y Lo imposible en su currículo, el director J.A. Bayona realiza una profunda exploración de la esencia del ser humano a partir de una tragedia que, sin duda, marcaría la vida (o la muerte) de las 45 personas que abordaron el vuelo que no terminaría por cubrir la ruta Montevideo-Santiago.

Hablo de la esencia del ser humano con todo lo malo y lo bueno que puede esto conllevar, pues por una parte se puede observar la hazaña que significó que un grupo de personas en condiciones absolutamente adversas fueran capaces de sobrevivir por más de 2 meses aisladas y con pocas esperanzas de su entorno de encontrarlas con vida. Por otra parte, esto no estuvo exento del surgimiento de diferencias de opinión y consecuentes acciones por parte de quienes integraban este grupo.

Y es que explicar cómo una persona puede sobrevivir en un lugar con condiciones meteorológicas tan extremas como los fuertes vientos y las temperaturas de alrededor de -30 grados; sin prácticamente contar con alimentos, medicamentos y las condiciones mínimas de higiene es casi imposible hacerlo.

Esta película es un homenaje al ser humano y su a veces inexplicable capacidad de sobreponerse a las adversidades y lograr que esto tenga un efecto en otras personas, siendo la solidaridad que ahí se puede ver perfectamente retratada una de las principales razones para que este grupo de personas pudiera, primeramente, concretar un pacto por el que los límites de su libertad estuvieran claramente trazados, sus funciones fueran visiblemente establecidas y, sobre todo, por el que la ayuda al prójimo se convirtiera en un principio esencial para lograr la convivencia armónica que todo grupo social pretende promover en su interior.

Asimismo, en La sociedad de la nieve se subraya la importancia que tiene la amistad para el ser humano y los inquebrantables lazos que ésta puede crear entre las personas, pues si bien en diversas ocasiones puede ser puesta a pruebas tan complicadas como es la supervivencia de unos o de otros, ésta tiene la posibilidad de salir victoriosa y lograr que aquella conexión sobreviva y haga que sus protagonistas lo hagan también.

Así, al responder la pregunta ¿qué pasa cuando el mundo te abandona?, debemos responder que es nuestra propia esencia la que nunca nos abandonará y la que será capaz de hacernos sobrevivir y lograr que otros sobrevivan, con el impulso de nuestros muertos, que, a su vez, son la respuesta como epiloga Numa Turcatti.

Síguenos en

Google News
Flipboard