La importancia de salir a votar
Perístasis

Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

La importancia de salir a votar
Al acudir a las urnas es importante tener claras las propuestas y trayectorias de las personas candidatas. Foto: Envato Elements

El próximo domingo México vivirá una jornada electoral de gran trascendencia. En esta ocasión se elegirán 19 mil 634 cargos de elección popular, encontrándose entre estos la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, la composición del Congreso de la Unión -Cámara de Senadores y Cámara de Diputados-, las diputaciones locales y más de mil presidencias municipales. Las elecciones son pilar de nuestra democracia y representan la forma en que la ciudadanía influye directamente en fijar el rumbo del país. Votar no sólo es un derecho, es también una responsabilidad cívica que todas y todos debemos asumir.

Mediante el voto elegimos a los representantes que tomarán las decisiones políticas más importantes de nuestro país, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra democracia y, por ello, de nuestro país. Pese a la apatía de algunas personas, las elecciones son el mecanismo por excelencia que garantiza que las voces de todas las personas ciudadanas sean escuchadas y tomadas en cuenta en la construcción del porvenir. En México, el derecho al voto ha sido una conquista que se dio como resultado de años de lucha y esfuerzo.

Al acudir a las urnas es importante tener claras las propuestas y trayectorias de las personas candidatas, así como las plataformas de los partidos políticos ahí representados, sin embargo, hoy nos enfrentamos al desinterés de buena parte de la ciudadanía por conocer lo anterior y ejercer plenamente. su derecho Es importante tener claro que un voto informado es un voto consciente y responsable.

Como razones de aquel desinterés se han identificado muchas, entre las que se encuentra la constante y excesiva exposición de las candidatas a de los candidatos a todos esos cargos de elección popular, exposición que lamentablemente no en todos los casos aporta información de valor para el electorado y, además, se comenzó a conocer desde mucho tiempo antes del que marcan las normas y sin una correcta y clara regulación por parte, principalmente, del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La plataforma digital del Instituto Nacional Electoral (INE) nos permite a las personas ciudadanas conocer a las personas candidatas, sus trayectorias y sus propuestas más importantes. De igual forma, a manera de que quienes accedan a los cargos públicos representen los intereses de todas y de todos, se cuenta con información sobre la auto adscripción de los candidatos a un grupo en situación de vulnerabilidad o a diversas comunidades, es decir, si se consideran indígenas, miembros de la comunidad LGBT+, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes o afromexicanas.

En este proceso las juventudes de entre 18 y 29 años representarán una cuarta parte del electorado, siendo en total 26,059,618. De estas, aproximadamente 14 millones emitirán su voto en la elección presidencial por primera ocasión, razón suficiente para colegir el importante peso que este segmento de la ciudadanía tendrá en esta elección.

Es importante enseñarles a las juventudes a no subestimar el poder de su voto, pues cada elección es una oportunidad para que las nuevas generaciones impulsen cambios y transformaciones significativas a partir de un análisis detenido de la decisión que tomarán y a pesar de las complejidades descritas anteriormente y muchas otras más.

Es momento de ejercer nuestro derecho con responsabilidad y visión, construyendo juntas y juntos un México más justo y equitativo, un mejor México.

Síguenos en

Google News
Flipboard