Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_
Casi el paraíso y lo que el público quiere ver
La nueva apuesta de Cinépolis Distribución está destinada a ser una película ganadora, sólo falta descubrir si esto es lo que el público mexicano tiene ganas de ver.
La nueva apuesta de Cinépolis Distribución está destinada a ser una película ganadora, sólo falta descubrir si esto es lo que el público mexicano tiene ganas de ver.
Ya pasada la temporada de estrenos de verano, con éxitos como Intensamente 2 y Deadpool & Wolverine apenas salvando la taquilla de un muy anunciado desastre, el balance en Hollywood es que la venta de boletos sigue cayendo, con 10.3% menos de lo que generó en 2023, aunque la nota positiva es que no fue la caída de 29% con la que había arrancado este verano.
Algo que sobresale de algunas películas que tuvieron un éxito considerable entre los nuevos públicos, es que fueron despreciadas por el público más adulto, incluso cuando algunas estaban dirigidas específicamente a ellos por tratarse de productos de nostalgia. Me refiero a Alien: Romulus, que es el episodio más reciente de la película de 1979, pero también a La trampa, por tratarse de una historia de M. Night Shyamalan, un director bien establecido y con muchos fans.
Tal situación nos regresa a la misma pregunta de siempre, esa que se hacen todos los productores de cine y de entretenimiento: ¿qué es lo que el público quiere ver? Alien: Romulus estaba diseñada para agradar a los seguidores de esa franquicia, pero terminó conquistando al público joven por tratarse de un compilado de grandes éxitos, mientras que La trampa decepcionó al público conocedor por sus soluciones inverosímiles, aunque yo diría que se trató del esfuerzo de un director para involucrar a un público conocido por su déficit de atención.
Se nota que la industria cinematográfica está haciendo, literalmente, “circo, maroma y teatro” por quedar bien con todos y tratar de regresar al público a las salas de cine, mezclando géneros, buscando nuevas fórmulas, revolviendo nichos y tratando de juntar cosas que antes no iban juntas, a falta de encontrar, quizá, las cada vez menos frecuentes explosiones de originalidad que antes lograban conectar con el público de manera orgánica.
Así es como llega a la cartelera nacional Casi el paraíso, una súper producción mexicana que lo tiene todo… o dicho de otra forma, que tiene un poco de todo para todos los gustos. Es una comedia romántica, es un drama, es una sátira política, pero sobre todo, es la adaptación cinematográfica de la novela de Luis Spota de 1956, uno de los libros más exitosos de todos los tiempos en México y que apenas hasta hoy llega a la pantalla.
Revisando el historial de las películas nacionales más taquilleras, para nadie es secreto que el género favorito de los mexicanos es la comedia. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano publicado por Imcine en 2019, antes de la pandemia las comedias mexicanas ingresaron el 81% de la taquilla, y aunque para 2023 solamente alcanzaron el 68%, se mantiene como el género que más ingresos reporta, seguido por el drama y el suspenso. Es cierto que diversos géneros han repuntado en los últimos años, pero para hacer un comparativo, mientras que en 2023 estrenaron 44 dramas, solamente estrenaron 19 comedias.
Más que contarles de qué trata Casi el paraíso, déjenme hablarles de sus muchos atractivos, colocados de manera estratégica a través de todo lo que tiene que ver con esta producción, como si fuera un chicle al que nunca se le acaba el sabor y con efecto de liberación prolongada. Partiendo de que es la adaptación de un famoso libro, esta película se une a la tendencia de llevar obras literarias al cine, como también es el caso de Pedro Páramo, Temporada de huracanes, Recursos humanos o Fiesta en la madriguera.
Nunca es buena idea comparar libro con película, pero es inevitable. Se trata de una adaptación al presente, con todo lo que amamos y odiamos de los tiempos actuales, que podría tomar por sorpresa a los conocedores de la historia original, aunque ese es uno de sus principales atractivos y en ello reside su encanto.
Al trasladar la acción al México del siglo XXl, éste, de nuevos feminismos y justicia social, de redes sociales y fama instantánea, y donde cualquier error te puede costar una cancelación, la historia de Luis Spota se mantiene tremendamente vigente y se vuelve muy accesible para todo tipo de público.
La película transcurre con giros inteligentes, imágenes llamativas y un reparto de actores jóvenes que dobletea como atractivo visual, el ritmo es muy calculado y similar al de una serie de streaming, y tiene ese morbo televisivo y de prensa rosa que por momentos nos hace dudar si estamos viendo una película, una telenovela o –como les dicen últimamente– una “súper serie”. Pero no es crítica, porque semejante híbrido funciona de perlas.
Y ya que Casi el paraíso se da el lujo de cambiar varias veces de tono, también abre espacio para ese tipo de comedia que tanto le gusta al público mexicano, una responsabilidad que recae principalmente en el actor Miguel Rodarte (en total control de su personaje y quizá sea uno de los mejores papeles de su carrera), pero también en la carismática Karol Sevilla, una joven actriz con créditos de Disney Channel que promete atraer al público centennial, y cuyos momentos dentro de la historia rompen absolutamente con todo, al grado que este personaje parece pedir a gritos su propia película.
Esta nueva apuesta de Cinépolis Distribución está destinada a ser una película ganadora, sólo falta descubrir si esto es lo que el público mexicano tiene ganas de ver hoy. Ante la saturación de contenidos de entretenimiento, y también en redes sociales, con programas tan adictivos como La Casa de los Famosos que tienen secuestrada la atención de los mexicanos, mi único temor es que como público ya no podamos identificar una propuesta novedosa cuando la tenemos enfrente.
BREVES
Funciones especiales de Pedro Páramo, la nueva producción de Netflix, desde el 12 de septiembre en el Cine Tonalá, antes de su estreno en la plataforma en el mes de noviembre.
La próxima semana viene cargada de estrenos, así que aquí adelantamos la serie Agatha All Along, que estará disponible desde el 18 de septiembre a través de Disney Plus.
En cines, semana de preestreno de La sustancia (The Substance), ganadora de Mejor guion en el Festival de Cannes y con la impactante actuación de Demi Moore, desde el 16 de septiembre. También, el 12 estrena la película de terror No hables con extraños (Speak no Evil), que es una versión hollywoodense de la original película danesa de 2022,
*Para más información sobre las películas y series comentadas cada semana, visita mi perfil en Letterboxd.