La Pachanga Antirracista regresa, porque la lucha, también se goza

Nacida en Ciudad de México, en 1977, es actriz, bailarina y coreógrafa con 30 años de trayectoria, 20 de ellos dedicados al cabaret. Egresada de ARGOS Casa Azul y el INBA/CENART en danza contemporánea, ha perfeccionado técnicas como jazz, hip hop y comedia musical en Estados Unidos, Noruega y Holanda. Autora de obras como Tour-violencias y Noche de Remambaramba, su trabajo aborda temas como violencia de género y feminicidios, llevando su propuesta a festivales internacionales. Fundadora de Cabaret Loaria, ha creado obras infantiles premiadas como Nina, la niña come libros y proyectos como el Semillero Nacional de Danza. Desde 2023 dirige el festival “Pachanga Antirracista”, promoviendo arte y conciencia social.

La Pachanga Antirracista regresa, porque la lucha, también se goza La Pachanga Antirracista regresa, porque la lucha, también se goza
Preparativos del Segundo Foro Global Antirracismo y Discriminación, en CDMX. Foto: Juan Luis M. Aceves / Unesco

¿Por qué es importante un espacio como este?

El racismo en México tiene muchas caras y las narrativas que vemos en los medios de comunicación y entretenimiento, aunque pueden parecer superfluas o  poco relevantes, tienen raíces profundas e influyen en el inconsciente colectivo de millones de personas distorsionando el concepto que tenemos de nosostres mismes. Cómo nos percibimos en la sociedad, como merezco ser tratada, vista o escuchada. Esto tristemente se ve reflejado en la cotidianeidad y priva del acceso a los derechos básicos como alimentación, educación , salud a millones de personas…

El arte y la cultura son herramientas poderosas de transformación social y resistencia…

En la Pachanga Antirracista buscamos crear un espacio más en donde narrativas fuera de hegemonía sean escuchadas, las voces y creaciones de artistas, académicas, investigadoras, activistas, colectivas y organizaciones civiles puedan tener eco e intercambiar saberes, realidades y cuestionamientos. 

No necesitamos las sobras del pastel que ya se repartió, necesitamos crear pasteles desde cero en donde quepamos todas las personas con nuestra enorme diversidad y formas de creación. Este es un espacio para reconocer, celebrar y valorar las diversas identidades que enriquecen la cultura mexicana, mientras se hace frente al racismo estructural.  

Con una programación diversa y vibrante, la Pachanga Antirracista reúne a personas talentosas como músicos, directoras, productoras, actores, actrices, intelectuales, cabareteras, pachucos, rumberas, cineastas y muchas más personas comprometidas con la lucha antirracista. Cada expresión artística se convierte en una herramienta para cuestionar las desigualdades y fomentar un diálogo cultural sembrando la semilla de la mente crítica. 

El festival cuenta con seis sedes oficiales, cada una ofreciendo una experiencia única para el público:  

  • Centro Nacional de las Artes 
  • Complejo Cultural Los Pinos 
  • Barba Azul Salón
  • Salón Los Ángeles
  • Cineteca de las Artes
  • Centro de Capacion Cinematográfica 
  • Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT)

En estos espacios, el arte, la música y el teatro se convierten en plataformas de resistencia que, además de reflexionar sobre el racismo, celebran las raíces culturales y la diversidad de México.  

La Pachanga Antirracista está diseñada para ser un espacio accesible e inclusivo, por lo que todos los eventos son completamente gratuitos. Es una invitación abierta para quienes deseen formar parte de esta lucha colectiva y disfrutar de una experiencia cultural enriquecedora. 

Sigamos hablando de racismo hasta que deje de ser necesario. 

¡No te pierdas la oportunidad de sumarte a esta gran fiesta por la justicia y la diversidad! 

Porque la lucha también se goza. 

Síguenos en

Google News
Flipboard