Dueños de mujeres
FrancoTirador

Nacho Lozano es periodista y autor. Ha sido reportero y presentador de noticias para radio, televisión e internet desde hace dos décadas; editor y columnista en diversos medios impresos nacionales e internacionales. Es presentador de Noticias Telemundo. Twitter: @nacholozano

Dueños de mujeres
Colectivos feministas protestan en la sede nacional de Morena contra el candidato a gobernador de Guerrero Félix Salgado, quien cuenta con acusaciones de violación. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

¿Por qué las violencias contra mujeres continúan en México? Aquí una pista que mezcla: impunidad, misoginia, corrupción, influyentismo y poder político.

El caso de Félix Salgado Macedonio es por todos conocido. No está de más resumirlo: en 2017, Xaviel Olea, entonces fiscal de Guerrero informó a su jefe, el gobernador del PRI Héctor Astudillo, que a Salgado Macedonio lo acusaban de abusos sexuales. Según Olea, Astudillo ordenó darle carpetazo al caso. Olea obedeció (¿y la autonomía de la Fiscalía, apá?) y luego renunció al cargo. La mujer que lo acusó se quedó como tantas otras víctimas esperando justicia. Salgado Macedonio era entonces director de La Jornada Guerrero. Recientemente Olea destapó la cloaca y otras mujeres hicieron del dominio público denuncias y acusaciones contra el senador de Morena.

El partido en el poder se hizo ojo de hormiga y hasta ahora ha demostrado que en este caso, y otros, la seguridad y vida de las mujeres no son prioridad para Morena. Cosa de ver que este fin de semana confirmaron a Salgado Macedonio como candidato a gobernador por Guerrero. Puro frijol con gorgojo en eso de los gobiernos feministas 4T.

Hay frases oprobiosas en este caso:

  • Mario Delgado, presidente nacional de Morena: “Mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos” ¿quién se atrevería a quitárselos? ¿Eh? ¿A ver, quién? “él es nuestro candidato”, nuestro, no de ellas, sino nuestro, “no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad”, es más: no hay autoridad y menos cuando se trata de delitos contra mujeres, “que acredite que haya cometido algún delito”, y como los dichos de las mujeres son lo mismo que nada… Pues nada, ¡aplausos a nuestro candidato!
  • Reynaldo Soria, pareja de una de las víctimas de Salgado: “Es muy personal, nadie me ha ayudado, nadie me ha movido, yo estoy y me voy a seguir moviendo pero cuando tenga la oportunidad de toparme con ese hijo de su puta madre van a ver lo que va a pasar, puede ser que yo sea el muerto, porque él trae muchos guaruras (…) Y si llega a ser gobernador, si no logro matarlo o me mata, mi familia se va a ir a Estados Unidos, vamos a pedir asilo político”. Nada que agregar.

Te recomendamos: Infodemia y Noroñemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador entró al quite… por Salgado: “es un asunto partidista”, ojo, mujeres violadas, más les vale no pertenecer a partido alguno de oposición porque menos van a valer, “y también producto de la temporada”, no la temporada de violencias contra ellas que parece interminable, sino la temporada electoral que es como una serie de televisión para los poderosos, “hay ahora una competencia en algunos estados, porque vienen elecciones. Entonces todo esto genera polémicas, acusaciones, pero es algo que es producto de la temporada”. ¿Presidente feminista? ¿Neta?

Mientras tanto: cientos y cientos de denuncias de mujeres víctimas de este tipo de delitos (y otros) son presentadas en la fiscalía de Guerrero y en la Comisión de Derechos Humanos local. Casi todas son archivadas, la impunidad en México rebasa el 90% de los casos.

Hay hombres que se sienten dueños de las mujeres. Jorge Hank Rhon es aspirante a la candidatura de gobernador en Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES). Hace años dijo: “Mi animal preferido sigue siendo la mujer”.

La frase anterior cumplió con las expectativas del partido. Un perfil muy PES. Hank Rhon quiere ser gobernador en el estado donde asesinan, en promedio, a 24 mujeres mensualmente. Este fin de semana Hank Rhon volvió a hacer feliz al PES diciendo: “Creo que ahora como se le ha bajado un poquito la inteligencia (a las mujeres). Antes eran más abusadas, antes agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ahora ellas quieren chambear”.

Mientras Hank Rhon decía esto, en Chiapas descubrían el cuerpo de Mariana Sánchez, una médico asesinada. Días antes ella denunció haber sido abusada sexualmente en Ocosingo, Chiapas, por un compañero en el centro médico donde ella hacía su servicio social. Nadie la protegió, el agresor nunca fue castigado.

Para ser franco, esto debe parar.

Síguenos en

Google News
Flipboard