Yair Ponce, productor de Un actor malo

Viernes 15 de agosto de 2025

Ligia M. Oliver
Ligia M. Oliver

Es miembro del Consejo Directivo de Tinta Escritores Cinematográficos México. Se desempeña como periodista cinematográfica, guionista, locutora, editora, traductora y productora de cine, radio y TV. Ama el cine mexicano y tiene un blog donde escribe de cine y comparte sus puntos de vista de la cultura y los espectáculos en general. También es filósofa y apasionada de la cultura griega. Forma parte del equipo de La-Lista.

IG: @lixoliver FB: @lixoliverligia

Yair Ponce, productor de Un actor malo

Yair Ponce produjo “Un actor malo”. Cinta que abrió conversaciones éticas en el cine y compite por el Ariel 2025 a Mejor Película.

portada yair ponce.png

Yair Ponce: el riesgo detrás del filme Un actor malo

Un actor malo compite por el Ariel a Mejor Película y su productor, Yair Ponce, me ha revelado el proceso detrás de esta cinta incómoda, arriesgada y profundamente humana en una amena charla.

Yair Ponce se integró a la casa productora Catatonia hace cuatro años y una de sus primeras tareas fue cerrar el proceso de postproducción de 50 o dos ballenas se encuentran en la playa. “Cuando vi esa película, me voló la cabeza. Quise conocer al director de inmediato”. De ese primer encuentro surgió una conexión sólida. “Jorge me entregó dos guiones. Uno de ellos era Un actor malo”.

“Lo hicimos con cero expectativas y con mucho corazón”, dice Yair Ponce, productor de Un actor malo, filme dirigido por Jorge Cuchí, protagonizado por Fiona Palomo y Alfonso Dosal, y nominado a Mejor Película en los Premios Ariel 2025. La cinta se gestó entre pausas forzadas, intuiciones certeras y decisiones difíciles.

2 Yair Ponce productor de Un actor malo.jpg
Yair Ponce, productor de Un actor malo, habla del riesgo, la intimidad y los caminos del cine. / Foto: Cortesía de Agencia YCONIK.

Te recomendamos: Macabro, festival de cine de horror que incomoda y enamora

Yair Ponce: un productor que entra desde el argumento

“Me gusta involucrarme desde que hay una idea, desde el argumento”, dice Yair Ponce. En el caso de Un actor malo, fue también una elección estratégica: la otra historia que le fascinó era demasiado costosa. Así comenzó el diseño de producción: financiamiento, casting, ajustes creativos.
El trabajo con Cuchí fluyó. “Jorge es un director muy inteligente. Tiene la cualidad de hacerte parte de su película. No todos lo logran.” Juntos levantaron la cinta con inversión privada, cuidando cada etapa. El casting tomó más de nueve meses. “Sabíamos que necesitábamos dos protagonistas muy específicos. Cuando llegó Dosal, lo supimos. Después encontramos a Fiona, casi por azar”.

Un rodaje interrumpido que fortaleció la película

La filmación arrancó en 2022, pero dos semanas antes del rodaje, Fiona Palomo, Alfonso Dosal y el propio Yair Ponce enfermaron de Covid-19. “Decidimos parar. Fiona tenía otro proyecto después, así que pospusimos todo casi dos meses. Eso cambió todo: parte del equipo original ya no pudo seguir, pero las cosas se reacomodaron para bien. Fue como si el proyecto se consolidara gracias a esa pausa”.

Uno de los momentos más comentados de la filmación ocurrió durante la escena del linchamiento, rodada en Eje 6 y Monte Albán. “Llegaron ambulancias pensando que había pasado un accidente real. Aunque los vecinos no estaban encantados, fue una muestra de lo real que se sentía todo”.

3 Un actor malo Yair Ponce y el cine que incomoda.jpg
Un actor malo: Yair Ponce y el cine que incomoda. / Póster: Cortesía.

Esto puede interesarte: Izrael Moreno lleva a Buñuel a Venecia: documental mexicano en la Mostra

Yair Ponce y Un actor malo

Un actor malo habla de violencia sexual, de dinámicas de poder, de culpa. Es una historia difícil de contar. “Jorge no revela el guion de inmediato. Les dice a los actores: ‘esto será fuerte, delicado’. Se construye un primer acercamiento, se genera una confianza”, explica Ponce.

Aunque en ese momento aún no era común en México, el equipo decidió establecer un protocolo de intimidad. “No teníamos coordinador como tal. Fueron Fiona, Dosal y Jorge quienes lo diseñaron. Todo fue consensuado, hablado, cuidado desde muchos lugares. Ahora que me preguntan quién fue el coordinador, digo: no hubo, fueron ellos. Y lo hicieron de forma impecable”.

Alfonso Dosal y Fiona Palomo son actores que el público solía identificar con comedias ligeras. “Los conocíamos por sus papeles más comerciales. Pero ambos sorprendieron. Alfonso venía de Narcos, Fiona apenas empezaba a tener más visibilidad. Y su trabajo aquí es brutal”, dice Yair Ponce.

Jorge vio a Fiona en una serie, no como protagonista, pero cada vez que aparecía, brillaba. La buscamos por Instagram, así de simple. Y encajó perfecto”.
Yair Ponce

También puedes leer: Quetzalli Cortés: de Partida a Disney+, sin notas al pie

La entrevista completa con Yair Ponce, productor de Un actor malo

Un actor malo es una de las películas más incómodas y necesarias del año. Su presencia en la categoría más importante del Ariel confirma que hay nuevas formas de mirar, de narrar, de producir.

“Nosotros no hicimos esta película esperando premios. La hicimos porque creímos en ella. Si ahora conecta con otros, si abre conversaciones, entonces valió la pena”, concluye el productor Yair Ponce.

Si quieres escuchar toda la conversación con Yair Ponce, productor de Un actor malo, puedes ver la entrevista completa en video:

Cine que se vive en comunidad

El Cineclub Audiovideorama ofrece lo mejor de dos mundos: funciones al aire libre en el corazón del Parque Hundido y un espacio techado para no depender del clima. Cada martes y jueves a las 19:00 h, este rincón se llena de cinéfilos que disfrutan del cine gratuito como experiencia comunitaria.
¿Quieres planear algo con niños? El último jueves de cada mes hay una función especial para infancias, que comienza a las 18:30 h, justo a tiempo para disfrutar la tarde antes del viernes sin clases. Es una excelente opción familiar: segura, divertida y sin costo.

Y el próximo miércoles 4 de septiembre, dentro del ciclo Rumbo al Ariel, tendremos una función muy especial de Un actor malo con la presencia de Yair Ponce, productor del filme, y Patricia Soto, actriz del elenco. Una oportunidad única para disfrutar la película y conversar con parte de quienes la hicieron posible. ¡Entrada libre!

4 3 Cineclub Audiovideorama está en el Parque Hundido CARTELERA AGOSTO.jpg
Cineclub Audiovideorama está en el Parque Hundido. Porfirio Díaz s/n esq. Av. Insurgentes. ¡Entrada libre! / Foto: Cortesía.

Yo soy y me llamo Ligia Oliver y espero que sigas mi columna en este medio. Soy miembro del Consejo Directivo de Tinta Escritores Cinematográficos México. Me desempeño como periodista cinematográfica, guionista, locutora, editora, traductora y productora de cine, radio y TV, además de la dirección editorial de Somos Texto. Amo el cine mexicano (como ya te habrás dado cuenta). También soy filósofa y apasionada de la cultura griega. Mantengamos contacto vía: IG: @lixoliver FB: @lixoliverligia o lixoliver@gmail.com

PUBLICIDAD