ASF detecta irregularidades por 7 mil 246 millones de pesos en 2022

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario público por 7 mil 246 millones de pesos, por parte del gobierno federal y los estados, en su segunda entrega del informe de la fiscalización superior de la cuenta pública 2022.

Este martes, David Colmenares, titular de la ASF, presentó el informe que corresponde a 708 auditorías.

La mayor parte de las observaciones correspondieron a estados y municipios, representando 5 mil 870 millones de pesos, de los que fueron recuperados mil 203 millones, mientras los restantes 4 mil 667 millones siguen en proceso de solventación.

Al gobierno federal se le realizaron 167 auditorías y tuvo observaciones por mil 300 millones de pesos, de los cuales sólo se han recuperado alrededor de 186 millones de pesos; y faltan por aclarar mil 123 millones 209 mil 900 pesos.

Los sectores en donde se detectaron más probables daños al erario son las empresas productivas del Estado, por 591 millones 457 mil pesos, en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sólo se ha recuperado un millón 200 mil pesos, y faltan por aclarar 590 millones de pesos.

Entre los principales conceptos del gasto federalizado con observaciones de la ASF destacan los fondos destinados a educación, con 3 mil 254 millones de pesos observados; infraestructura social, con mil 052 millones; y participaciones federales, con 696 millones.

El auditor explicó que las irregularidades que se detectaron en la segunda parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 corresponden al pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, falta de documentación justificativa o probatoria del gasto, recursos no entregados a los ejecutares, irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa y transferencia de recursos de otras cuentas bancarias. 

Colmenares señaló que entre las principales entidades fiscalizadas destacan Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a los órganos reguladores coordinados en materia energética.

“En el caso de Pemex se realizaron las derogaciones por servicios de arrendamiento de equipo terrestre, mantenimiento, rehabilitación, la adquisición de la refinería de Deer Park, la producción y comercialización de fertilizantes, los ingresos por venta de combustóleo, el otorgamiento y supervisión de permisos para gasolineras, así como el comportamiento de la deuda de la petrolera”, detalló el titular de la ASF.

El tercer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 se presentará en febrero de 2024, donde se dará a conocer el resto de las revisiones que será 1,127 informes individuales.

Síguenos en

Google News
Flipboard