Juez revoca designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de NL
Samuel García. Foto FB/Samuel García.

El juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo de la Ciudad de México, Gabriel Domínguez, revocó la designación del ex vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León.

También estableció que Javier Navarro, secretario general de Gobierno, quede como encargado de despacho, en tanto, el Congreso local llega a un consenso sobre la persona que suplirá a Samuel García Sepúlveda.

En la resolución, difundida a través de medios nacionales, la autoridad judicial aseguró que las y los legisladores locales deben respetar la plataforma política del actual gobernador, es decir, deberían nombrar a alguien emanado de Movimiento Ciudadano.

En respuesta, el Congreso estatal presentó una queja administrativa contra el juez al calificar su actuar como “ilegal”.

“Pretende limitar las facultades del Congreso del Estado en la designación del gobernador interino, esto a pesar de ser hechos públicos que existen resoluciones judiciales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, mencionó el Congreso de NL en un comunicado.

Quien llegue al puesto estará al frente de la entidad del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, tiempo que abarca la licencia concedida por el Congreso de Nuevo León a Samuel García, precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, y quien debe dejar el cargo a más tardar el 2 de diciembre.

De lo contrario, incumpliría con el requisito de estar seis meses fuera de funciones para que pueda competir por otro cargo de elección popular.

Sin embargo, este 1 de diciembre la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León determinó que el mandatario no puede abandonar el cargo hasta que el Congreso tenga un nombramiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard