TEPJF ordena reglamentar paridad de género en elecciones presidenciales
El TEPJF ordenó al Congreso y al INE emitir lineamientos para la paridad de Género. Foto: TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión y al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir medidas legislativas y lineamientos para garantizar la paridad de género en las elecciones presidenciales.

Los magistrados del TEPJF votaron el caso luego de que una ciudadana promovió un juicio por incumplimiento a la reforma de 2019 titulada “Paridad en todo” sin que el Congreso o el órgano electoral hayan actuado para garantizar la paridad de género en el proceso electoral de 2024.

La Sala Superior del Tribunal confirmó que la Constitución establece en los artículos 35, fracción II, y 41, tercer párrafo, fracción I; la aplicación de la paridad en todos los cargos de elección popular, incluida la Presidencia, que este año se disputa entre las abanderadas de “Juntos Hacemos Historia”, Claudia Sheinbaum; “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez; y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Con cuatro votos a favor, los magistrados exhortaron al Congreso a legislar para dar cumplimiento con lo que dicta la Carta Magna, aunque las medidas serán válidas para el siguiente proceso electoral, en 2030, pese a que la magistrada presidenta, Mónica Soto, buscaba la aplicación de la paridad en 2024.

“Si se tiene en cuenta de que el registro de candidaturas a la Presidencia de la República tendrá verificativo en la tercera semana de febrero existe el tiempo suficiente para su implementación, habida cuenta de que este Tribunal Electoral ha sostenido el criterio de que la implementación de medidas afirmativas puede realizarse antes del registro de las candidaturas”, dijo Soto.

TEPJF ordena reglamentar paridad de género en elecciones presidenciales - Claudia-Sheinbaum-y-Xochitl-Galvez
Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Ilustración Samantha Guerrero/La Lista.

Además, urgió a garantizar los derechos de las mujeres. Sin embargo, los demás magistrados recordaron que no daría tiempo porque la Constitución, de 90 días antes del inicio del proceso electoral.

“Los derechos de las mujeres deben garantizarse de forma inmediata, tomando medidas rápidas y efectivas para su acceso a las candidaturas a este alto cargo”, reiteró Soto sobre la paridad de género en las elecciones.

Si el Congreso no emite los lineamientos para la paridad en el llamado a las urnas de 2030, el INE deberá establecer los lineamientos.

“En caso de que el Congreso de la Unión no dicte oportunamente las medidas legislativas correspondientes, será el Consejo General del INE quien garantice su efectividad mediante lineamientos específicos transitorios y provisionales, ya que, conforme a su competencia, puede emitir la referida reglamentación”, mencionó el TEPJF sobre la paridad de género en las elecciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.