La-Lista de grandes detenciones del sexenio, que terminan en sus casas

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República ha hecho grandes detenciones de personajes vinculados con el sexenio anterior, pero en todos los casos han quedado liberados o en prisión preventiva.

Te presentamos La-Lista de los grandes golpes que ha dado la FGR, pero que al final del día, los acusados terminan en sus casas.

4

Juan Collado

Collado fue aprehendido en un restaurante de la Ciudad de México el 9 de julio de 2019 y desde entonces le iniciaron cuatro procesos, tres del orden federal y uno del fuero común.

Esta semana, un juez federal canceló el proceso que se le inició al abogado Juan Collado Mocelo por el presunto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos, al considerar que dicho acto ilícito ya había prescrito. Este era el último proceso penal en el orden federal que tenía pendiente Collado.

Tras negociar un acuerdo reparatorio con la Fiscalía de Chihuahua, el pasado jueves 4 de abril un juez de la entidad le dio un plazo de 30 días para resarcir un daño de 13.7 millones de pesos y finiquite este proceso por el delito de peculado, el último que tiene pendiente.

Después de estar poco más de cuatro años en la cárcel, en septiembre de 2023 un juez federal le concedió la libertad provisional y desde entonces seguía su proceso fuera del Reclusorio Norte y portando un brazalete para impedir su salida de México.

3

Rosario Robles

La ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenida el 13 de agosto de 2019.

Fue acusada del caso de desvíos millonarios, conocido como “La Estafa Maestra“.

Salió de la cárcel el 20 de agosto de 2022, pues un juez le concedió prisión domiciliaria, con medidas cautelares como la prohibición de salir del país sin autorización, la entrega de su pasaporte a la Fiscalía y la firma cada 15 días en el juzgado.

En febrero 2023, un juez desechó el proceso contra Rosario Robles, al considerar que los hechos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputaba son de naturaleza administrativa y no penal.

2

Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido el 12 de febrero de 2020 en España, tras una orden internacional de arresto.

En julio de 2020, Emilio Lozoya fue extraditado a México.

Un juez de control del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En principio, la FGR no solicitó la prisión preventiva justificada en su contra y solo le dictaron las medidas cautelares de colocación de brazalete electrónico y la presentación periódica a firmar el libro de procesados ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Luego de ser captado cenando en el exclusivo restaurante de las Lomas de Chapultepec, la Fiscalía General de la República pidió que le modificaran la medida cautelar de libertad condicional que se le otorgó cuando fue extraditado a México, por lo que en noviembre de 2021 quedó preso en el Reclusorio Norte.

En febrero de este año, iun tribunal federal otorgó un amparo al ex director de Pemex, para revocar la prisión preventiva justificada que se le había impuesto en el caso Odebrecht y permitir que lleve su proceso en libertad procesal o condicionada al cumplimiento de otras medidas cautelares.

1

Jesús Murillo Karam

Este viernes, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, concedió la prisión domiciliaria al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aunque debe cumplir con algunas medidas cautelares.

El exprocurador fue detenido en agosto de 2022 por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

La defensa del exprocurador pidió que se le permita seguir su proceso en libertad, ya que tiene 76 años y ha sido trasladado en varias ocasiones al hospital para ser atendido por una enfermedad obstructiva crónica, hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral.

La FGR solicitó medidas cautelares como que Murillo Karam pase la prisión domiciliaria en su casa de las Lomas de Chapultepec, que utilice brazalete electrónico y no se acerque a aeropuertos, además de vigilancia adicional.

Se espera que en menos de 24 horas, el exprocurador abandone la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, donde se encontraba encarcelado bajo atención hospitalaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard