Claudia Sheinbaum nombra a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de oficina de Presidencia
Cárdenas Batel será jefe de oficina de la Presidencia de Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de oficina de la Presidencia.

“Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años. No solamente somos compañeros, amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del gobierno, y al mismo tiempo relaciones con distintos sectores”, expresó la virtual presidenta electa en el anuncio realizado este jueves.

Lázaro Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fue tres veces candidato a la presidencia de la República, así como nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Sheinbaum reconoce ‘buena relación’ con padre de Lázaro Cárdenas Batel

Claudia Sheinbaum fue cuestionada en torno a si consultó dicha designación con el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a lo que respondió entre risas: “bueno, los dos ya somos adultos, yo creo que no tenemos que consultar con nuestras mamás y papás”.

Agregó que tanto Cárdenas Batel como ella tienen muy buena relación con el ingeniero Cárdenas, quien, dijo: “es un símbolo en nuestro país. En 1988 yo tenía 26 años, apoyamos al ingeniero Cárdenas porque fue una ruptura muy importante en la corriente democrática y su postulación como presidente. Nosotros venimos del movimiento estudiantil y lo apoyamos a la presidencia de la República. Ya nos conocíamos con Lázaro desde antes por razones casi familiares pero con el ingeniero Cárdenas fue una decisión política de apoyarlo”.

A Sheimbaum se le preguntó además en torno a que Cuauhtémoc Cárdenas ha sido crítico de algunos aspectos de la actual administración, a lo que respondió: “Es su posición, él tiene todo el derecho a ser crítico frente algunas cosas. Probablemente tenga a lo mejor en su momento alguna crítica al gobierno, pero tenemos una buena relación y reconocemos el papel histórico que ha jugado el ingeniero Cárdenas en nuestro país”.

Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. Su último cargo fue el de asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de 2023 a 2024. También fue coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que desempeñó hasta marzo de 2023.

En torno a su salida de dicho cargo, Lázaro Cárdenas Batel rechazó que se haya debido a diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Nunca me he cambiado de trinchera ni muchísimo menos”.

“Nunca me he ido, simplemente cumplí un ciclo en la posición que ocupaba como coordinador de asesores, se abrió una oportunidad que yo en lo personal consideré muy interesante, de participar como asesor de la presidencia de CELAC, que es una instancia muy importante, es el foro donde estamos todos los países de América Latina y el Caribe reunidos, que creo, es muy importante fortalecer. Me invitó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, amigo de muchos años. Decidí aceptar, estuve trabajando alrededor de un año”, explicó.

Respecto a su nombramiento, Lázaro Cárdenas Batel expresó que será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que Cárdenas Batel puede llegar a ser el interlocutor, incluso ante los partidos de oposición.

“Puede llegar a serlo, por supuesto, como lo hemos dicho está la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde), que es su función no sólo la gobernabilidad sino el diálogo con los distintos sectores, por supuesto que están las cámaras para hablar en términos de partidos pero Lázaro tiene la capacidad de hablar con empresarios, organizaciones, personas de cualquier sector social de nuestro país”.

Síguenos en

Google News
Flipboard