Signature Bank, el segundo banco que quebró en EU el fin de semana
Un hombre pasa frente a una sucursal de Signature Bank en la ciudad de Nueva York el 13 de marzo de 2023. - El presidente de los Estados Unidos, Biden, trató de tranquilizar a los estadounidenses sobre el sistema bancario del país, mientras insistía en que los contribuyentes no pagarían las medidas de emergencia, ya que los bancos estuvieron bajo presión tras el colapso de Silicon Valley Bank la semana pasada, la segunda mayor quiebra bancaria de la historia, y los reguladores de Nueva York tomaron el control de Signature Bank el domingo. Foto: Ed Jones/ AFP

Signature Bank, institución financiera con sede en Nueva York, Estados Unidos, con un gran negocio de préstamos inmobiliarios que recientemente también comenzó a prestar servicios a la industria de las criptomonedas, quebró y fue cerrado el domingo después de que el precio de sus acciones se desplomó.

Este fue el segundo banco en Estados Unidos que cerró durante este fin de semana después Silicon Valley Bank (SVB), especializado en financiar nuevas empresas y que se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos: a finales de 2022 tenía 209 mil millones en activos y aproximadamente 175 mil 400 millones en depósitos.

En un comunicado conjunto, la Reserva Federal de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los clientes de SVB tendrían acceso a “todo su dinero” a partir del lunes.

Y también tendrán “acceso completo” aquellos que tengan su dinero en Signature Bank.

La Fed anunció además que pondría fondos adicionales a disposición de los bancos para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los tenedores de cuentas.

Además del Silicon Valley Bank y el Signature Bank se suma al pequeño Silvergate Bank, muy expuesto a las criptomonedas, cuya liquidación se anunció el pasado miércoles.

Así suman tres los bancos que quebraron en menos de una semana, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de Fed para contener la inflación.

Biden: el sistema bancario es seguro

Tras la quiebra de tres bancos, el presidente Joe Biden dijo que el sistema bancario es “seguro”, pero quiere una regulación más estricta para evitar futuras crisis.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten”, dijo Biden, quien aseguró además que el gobierno hará lo posible para que los ahorradores recuperen su dinero y, en cualquier caso, “los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas”.

“El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos”, afirmó.

Biden insistió en que quiere fortalecer las regulaciones.

“Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”, explicó.

El presidente demócrata quiere que los responsables de la quiebra “rindan cuentas”, motivo por el que durante el fin de semana evitó un rescate bancario.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el sistema bancario de Nueva York es seguro.

“El mensaje principal que quiero transmitir es que los neoyorquinos deben tener confianza en que su dinero está seguro, donde sea que hayan elegido depositarlo”, dijo Hochul en una rueda de prensa celebrada en Manhattan.

La mayoría de los observadores del mercado financiero son optimistas y dudan que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008, aunque aumenten las probabilidades de una recesión.

¿Contagio global?

En el Reino Unido, el gigante bancario HSBC compró la división británica de SVB por solo 1 libra esterlina (1.2 dólares) en un acuerdo de rescate supervisado por el Banco de Inglaterra y el gobierno.

Este acuerdo garantiza los depósitos de los clientes, lo cual incluye empresas importantes en el sector tecnológico y el científico.

Las autoridades francesas y alemanas, en tanto, no ven riesgos para sus sistemas financieros. El organismo de control financiero de Alemania estima que la “situación angustiosa” de la sucursal alemana de SVB “no representa una amenaza para la estabilidad financiera”.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard