La siderúrgica AHMSA es declarada en quiebra por un juzgado
Trabajadores de AHMSA. Foto: EFE.

Un juzgado declaró en estado de quiebra a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y nombró a la Cámara de Comercio de Múzquiz como el síndico del proceso.

La decisión del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Detalla que tras ser declarada en quiebra, AHMSA debe presentar sus balances y libros, con el fin de iniciar con el proceso. 

Además, sus bienes serán asegurados  entregados al síndico, que deberá tenerlos a resguardo para posteriormente iniciar la venta y garantizar los pagos pendientes de la compañía.

El pasado 2 de marzo, la empresa siderúrgica anunció un acuerdo de de 200 millones de dólares con inversionistas extranjeros.

“Grupo Acerero del Norte y sus accionistas controladores suscribieron con fecha 20 de febrero un acuerdo marco con un grupo de inversionistas extranjeros para el traspaso de la mayoría accionaria de AHMSA, con el fin de asegurar la recapitalización de la Compañía, la normalización de sus operaciones y su desarrollo futuro”, señaló sin detallar el nombre de los nuevos accionistas.

La siderúrgica AHMSA es declarada en quiebra por un juzgado - ahmsa-quiebra-2
La siderúrgica. Foto: EFE

La compañía  enfrenta adeudos por pagos a sus proveedores, obreros, incluso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

AHMSA agregó que esta fue la mejor opción tomada por su consejo de administración de entre las ofertas presentadas por diferentes interesados nacionales y extranjeros, ya que “garantiza las mejores perspectivas de continuidad para la empresa, en beneficio de sus trabajadores y de las comunidades regionales”.

Además, la siderúrgica tiene un pago pendiente al gobierno mexicano por la venta de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), y por la cual se lleva un proceso reparatorio de 216.6 millones de dólares desde 2019.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard