Portugal subirá pensiones para recuperar pérdida por la inflación
Portugal actualizará pensiones para corregir pérdida por inflación. Foto: Pixabay/ Pexels

El gobierno socialista de Portugal va a actualizar las pensiones un 3.57% a partir de julio, con lo que corregirá la pérdida de poder adqusitivo que afrontaban los pensionistas a partir de 2024 debido a la inflación.

“Para el próximo año no habrá pérdida de poder de compra de los pensionistas”, aseguró hoy el primer ministro, António Costa, en rueda de prensa tras un consejo de ministros extraordinario en el que se aprobó la medida.

Costa suspendió el año pasado el sistema habitual de actualización de las pensiones, basado en la inflación y el PIB. En vez de aplicar la actualización completa, decidió realizar una subida parcial y abonar el resto en forma de complemento extraordinario en un pago único.

Esta fórmula suponía un recorte para 2024, ya que la pensión base que se utilizaría a finales de 2023 para calcular la del año siguiente sería menor, al no incluir el valor pagado en forma de complemento extraordinario.

Sostenibilidad de la seguridad social

Costa había justificado esta decisión porque transformar la inflación de 2022 en un “impacto permanente” en la Seguridad Social “pondría en peligro” su sostenibilidad en el futuro.

Sin embargo, el gobierno dio ahora marcha atrás y decidió corregir la actualización de las pensiones, después de constatar una cifras macroeconómicas para el país mejores de lo esperado.

“Hubo un crecimiento de la economía superior al previsto, una reducción de la deuda pública más acentuada, un mayor volumen de empleo de lo previsto y se reforzó la sostenibilidad de la Seguridad Social”, explicó el primer ministro.

Costa aseguró además a los que cotizan actualmente que la sostenibilidad de la Seguridad Social “no está en peligro y será asegurada en el futuro”.

Portugal prevé que este año el saldo del sistema de la Seguridad Social pueda alcanzar los 3 mil 100 millones de euros, el más elevado de su historia.

El primer ministro de Portugal aseveró además que su gobierno nunca aplicó un recorte de las pensiones, como le acusa la oposición: “Ni trucos ni recortes”, dijo.

El gobierno luso presentó este lunes su Programa de Estabilidad 2023-2027, que revisa al alza el crecimiento económico para este año, que pasa del 1.3 al 1.8% del PIB, con una inflación del 5.1% y un déficit del 0.4%.

También acelera la reducción de la deuda pública, que pasaría del 110.8% del PIB que estaba recogido en el Presupuesto a un 107.5%. Portugal registró una inflación media del 7.8% en 2022 y el último dato disponible, de marzo, se sitúa en el 7.4%. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard