En foro sobre energía y clima, AMLO presume compra de plantas Iberdrola
El presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó a jefes de Estado de otros países que en días recientes su gobierno compró 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, con una inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares.

Durante su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima ─convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden─, el mandatario mexicano destacó los trabajos realizados en el país para el cumplimiento del compromiso de producir más energías limpias y renovables para el 2024.

“Sobre el cumplimiento de compromisos de generar en el 2024, cuando menos el 35% de toda la energía que consumimos en el país por medio de tecnologías limpias y renovables, puedo informarles que hace unos días el gobierno de México compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica, con una inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares”, dijo.

López Obrador encionó que actualmente en México están en marcha 16 proyectos de modernización de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado.

Asimismo, destacó que con el apoyo técnico y financiero de la Oficina del Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, su gobierno está gestionando créditos con bajas tasas de interés para construir tres plantas solares en el estado de Sonora, cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y la ampliación de 500 kilómetros de líneas de transmisión.

El presidente López Obrador refirió que, por ejemplo, el Tren Maya estará impulsado por electricidad en casi la mitad de su ruta (unos 700 kilómetros), mientras que sigue en marcha la rehabilitación del Ferrocarril Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Ambos proyectos, dijo, “permitirán reducir en forma significativa el uso de vehículos de combustión interna, tanto de pasajeros como de transporte de mercancías”.

El mandatario aseguró que México trabaja en la renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas, así como en la reducción de las emisiones de gas en la industria petrolera. También, mencionó, son prioridad los yacimientos de litio con la finalidad de alcanzar el objetivo de producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes en el 2030.

Por otro lado, destacó los trabajos en torno a la construcción de plantas fotovoltaicas y parques de energía eólica; la ampliación de la red de transmisión de energía; la modernización de refinerías, incluyendo la conversión del combustóleo en gasolinas de baja emisión de azufre; además del establecimiento de un límite de extracción diaria de dos millones de barriles de petróleo crudo.

Por último, el mandatario de México habló del programa Sembrando Vida, con el cual, puntualizó, se “absorberán 4 millones de toneladas de dióxido de carbono”.

El encuentro virtual contó con la participación de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Argentina, Alberto Fernández; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el canciller de Alemania, Olaf Scholz; entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard