Exdirector de Audi se declara culpable de Dieselgate
Rupert Stadler, ex director ejecutivo del fabricante de automóviles alemán Audi, se sienta en una sala del tribunal regional en Munich, en el sur de Alemania, el 16 de mayo de 2023. Stadler se declaró culpable en relación con el escándalo de fraude de emisiones 'Dieselgate'. Foto: Matthias Schrader/ PISCINA/ AFP

El exdirector de Audi, -una filial de Volkswagen-, Rupert Stadler, reconoció su responsabilidad en el escándalo de los motores diésel manipulados, mejor conocido como “Dieselgate”, y se declaró culpable, así lo anunció su defensa ante el tribunal alemán que lo juzga.

Rupert Stadler afirmó que pese a estar al tanto del fraude en 2015, “aceptó” que se comercializaran vehículos con una aplicación ilegal y dijo que “omitió” informar a sus socios de Volkswagen, según una breve declaración leída por su abogada, Ulrike Thole-Groll.

El exdirector de Audi, de 60 años, es el principal acusado en el primer proceso penal en Alemania por el escándalo mundial del “Dieselgate”, que consistió en instalar un dispositivo en los vehículos para hacerlos parecer menos contaminantes en las pruebas de laboratorio.

Interrogado después de la breve declaración de su defensa, Stadler confirmó con un “sí” las palabras leídas.

El exdirector de Audi lleva dos años y medio siendo juzgado junto a otros exdirectivos de Volkswagen y hasta hace poco había rechazado las acusaciones, hasta ahora que se declaró culpable del “Dieselgate”.

Pero las negociaciones con el tribunal de Múnich cambiaron la situación hace algunas semanas. Stadler aceptó declararse culpable y, a cambio de su confesión, se le impondrá una pena condicional de prisión de máximo dos años y una multa de 1.1 millones de euros.

Stadler, un financiero de formación, no está acusado de ser el instigador del fraude, sino de haber tenido conocimiento de la instalación de programas informáticos ilegales y de no haber hecho nada para ponerle fin, apoyando así la venta de coches amañados.

El acusado “lamenta” no haber “podido resolver la crisis” en el seno de Volkswagen vinculada a los motores amañados y acepta, por tanto, asumir la responsabilidad penal, según su abogada. Se espera que el tribunal dicte sentencia en junio.

El gigante automotriz Volkswagen admitió en septiembre de 2015 que había instalado dispositivos en 11 millones de vehículos de las marcas del grupo que los hacían parecer, durante las pruebas de laboratorio, menos contaminantes de lo que realmente eran.

El “Dieselgate” provocó un escándalo mundial y empañó gravemente la reputación de la industria automovilística alemana.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard