La BMV rompe sesiones en rojo, con Grupo México a la cabeza
La Bolsa Mexicana de Valores va a verde. Foto: Cuartoscuro

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rebotó este miércoles y avanzó un 0.51% en su principal indicador, hasta llegar a 53 mil 393.4 unidades, para romper una racha de tres sesiones consecutiva cerrando en negativo.

“Los mercados de capitales cerraron la sesión con pérdidas, ante una mayor aversión al riesgo ante la especulación de que pueda ocurrir una recesión económica en Estados Unidos”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, dijo la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores , “registró un rebote del 0.51%, luego de caer 3.87% en las tres sesiones previas”.

El rebote, preciso, “se debe en parte a que bajó la aversión al riesgo sobre la economía mexicana, luego de que Citigroup anunció que desistió de vender Banamex y en su lugar harán una oferta pública inicial en 2025”.

Siller señaló que aunque esto tuvo un efecto positivo en el mercado durante la sesión, puso en evidencia que a través de la oferta pública inicial Citigroup va a desinvertir gradualmente en la unidad de negocios en México a partir de 2025 y que “las empresas tienen que buscar estrategias alternativas para no verse afectadas por las políticas del gobierno”.

La especialista dijo que otro factor que contribuyó con el rebote del IPC de este día fue la noticia “de un posible acuerdo entre el gobierno mexicano y la empresa Grupo México respecto a las vías férreas tomadas la semana pasada” para el Corredor Interoceánico.

En la sesión las emisoras con mayores ganancias fueron, precisamente, Grupo México (+8.03%), Industrias Peñoles (+2.48%) y Grupo Financiero Banorte (+2.35%).

Con la ganancia de este día, el IPC registra un avance de 10.17% en lo que va del año y se aleja un 6.43% de su máximo histórico de 56 mil 536.68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

En la sesión, el peso se apreció un 0,9 % frente al dólar, al cotizar a 17.81 unidades por billete verde, luego de valuarse en 17.97 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53 mil 393.4 unidades, con una ganancia de 270,18 puntos y una variación positiva del 0.51% frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó 274.6 millones de títulos por un importe de 20 mil 527 millones de pesos (unos 1 mil 152 millones de dólares al cambio de hoy).

De las 515 firmas que cotizaron en la jornada, 126 terminaron con sus precios al alza, 369 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la minera Grupo México (GMEXICO B), con el 8.03%; el conglomerado industrial Grupo Kuo (KUO A), con el 6.51%, y la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con el 3.86%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la minera Autlán (AUTLAN B), con el -3.31%; el Banco BBVA (BBVA), con el -2.48%, y la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B), con el -2.42%.

En la jornada, dos sectores avanzaron, el de materiales (0.85%) y el financiero (0.01%), y dos retrocedieron, el industrial (-0.42%) y el de consumo frecuente (-0.17%). 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard