Revés a Grupo Xcaret: desechan amparo para uso de elementos mayas
Xcaret es conocido por ofrecer servicios turísticos con temática de la cultura maya. Foto: Wikimedia Commons

Un tribunal con sede en Cancún, Quintana Roo, rechazó el amparo interpuesto por Grupo Xcaret para poder seguir usando elementos de la cultura maya en publicidad, productos y servicios, como ordenó el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

De acuerdo con el medio local Por Esto, el Juzgado Tercero de Distrito no encontró elementos suficientes para otorgar el amparo Grupo Xcaret ─dedicado a parques temáticos─ y que pueda seguir usando patrimonio cultural para promocionar sus servicios.

El fallo fue dictado desde el martes 30 de mayo, pero todavía este 1 de junio la empresa tiene en su página web, comunicados y promociones elementos alusivos a la cultura maya.

Por Esto recordó que el recurso de queja desechado fue presentado en febrero de este año por Grupo Xcaret contra la determinación del Indautor, que desde 2022 prohibió usar elementos mayas para promocionar sus servicios, que abarcan hoteles, tours y otras atracciones.

El Indautor señaló en su momento que el uso de estas imágenes con fines económicos privados representaba una violación a la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Grupo Xcaret responde

Grupo Xcaret informó que mantiene un diálogo con el Indautor y que el proceso administrativo no ha concluido.

“Recientemente, el gobierno mexicano promulgó una nueva ley que regula la relación entre cualquier entidad que utilice rasgos propios de culturas y pueblos originarios en su objeto comercial o de negocios. Al ser una regulación nueva, Grupo Xcaret se encuentra en proceso de análisis de cada consideración establecida en la misma, pues tenemos la firme convicción de acatarla, en respeto y beneficio de todos los involucrados”, sostuvo en un comunicado.

Agregó que el amparo interpuesto por Grupo Xcaret fue desestimado debido al momento procesal en el que se interpuso.

“Ante el proceso administrativo, iniciado por INDAUTOR y notificado a Grupo Xcaret, el Grupo reafirma su compromiso para colaborar de forma activa, propositiva y transparente, para mantener un diálogo que logre acuerdos entre las partes interesadas, siempre en el marco de lo dispuesto por el bloque constitucional mexicano”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard