EU presenta queja contra Grupo México por mineros de San Martín
El conflicto en la mina San Martín, de Grupo México, data de 2007. Foto: ejatlas.org

Bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este viernes 16 de junio se presentó una queja contra Grupo México, que estaría negando derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la mina de San Martín, en Zacatecas.

La queja fue presentada por EU, que pidió al gobierno mexicano a revisar esta situación.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a dar una respuesta a la solicitud estadounidense en un plazo máximo de 10 días y completar la revisión en 45 días, tal como establece el T-MEC.

Esta es la undécima vez que Estados Unidos activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

La anterior fue esta misma semana, relativa también a la presunta violación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de una planta textil de Industrias del Interior (INISA), en el estado de Aguascalientes.

La mina de San Martín está operada y es propiedad del conglomerado Grupo México, que tiene negocios en la minería, infraestructura y transportes.

Según indicó en un comunicado la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, Estados Unidos transmitió su solicitud tras haber recibido una queja entre otros de la federación AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros).

La petición recibida alegaba que Grupo México había retomado su actividad en San Martín a pesar de que sus trabajadores estaban en huelga y que negoció con un grupo de trabajadores pese a que la potestad de representarlos a nivel colectivo está en manos de Los Mineros.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard