Cumbre climática en París aprueba reformar sistema financiero
En el evento, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el presidente de Kenia, William Ruto, el presidente francés, Emmanuel Macron, la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, asisten a una conferencia de prensa conjunta durante la sesión de clausura de la Cumbre del Pacto, en París el 23 de junio de 2023. Foto: Lewis Joly/ POOL/ AFP

La cumbre climática de París concluyó con un “consenso completo” para “reformar en profundidad” el sistema financiero mundial, pero sin la esperada revolución para acomodar plenamente la lucha contra el calentamiento global sin comprometer la reducción de la pobreza.

Al término de dos días de debates ante unos 40 mandatarios, entre ellos los de Brasil, Colombia y Cuba, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se felicitó de un “consenso completo” durante la cumbre climática de París para volver el sistema financiero mundial “más eficaz” y “más equitativo”.

Pero más allá del discurso, los pocos resultados concretos del evento celebrado en la antigua sede de la Bolsa en París, el Palacio de Brongniart, vinieron sobre todo de la mano de grupos de países o coaliciones de países.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Barbados, entre otros países, acordaron con el Banco Mundial (BM) y otros organismos un sistema para suspender la devolución de la deuda en caso de catástrofes naturales.

Este era un reclamo de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien, en una entrevista con la AFP, celebró que “todo el mundo” aceptara este principio y llamó a “trabajar juntos” porque “solo” existe “este planeta” para vivir.

Entre los avances citados por Macron figura un acuerdo de varios países acreedores para reestructurar la deuda de Zambia o el objetivo alcanzado de reasignar a los países pobres 100 mil millones de dólares de derechos especiales de giro, prometidos en 2021.

Y subrayó que la promesa de 2009 de desbloquear otros 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los países pobres a enfrentar el cambio climático se cumplirá este año, con retraso.

Pero, sin embargo, la red de organizaciones no gubernamentales Climate Action Network (CAN) criticó la cumbre por “hacer algo nuevo de algo viejo” y lamentó la idea de una posible suspensión de los reembolsos “en lugar de una cancelación completa de la deuda”.

Lula y la “broma” del clima

La cumbre se celebró bajo la presión de la sociedad civil, sobre todo de los jóvenes activistas ecologistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg, que se manifestaron en la plaza de la República de París para reclamar unas “finanzas verdes”.

Anne Cormille, una joven de 22 años, lamentó que la cumbre de París “ni siquiera habla de detener la financiación de las energías fósiles”, pese a ser una fuente de los problemas climáticos a los que debe responder.

“La cuestión climática se convirtió en una broma”, clamó por su parte dentro de la cumbre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunciando la falta de una “gobernanza mundial” para cumplir los acuerdos sobre clima.

Los países del sur abogan por modernizar el rol de las instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para orientarlas a la lucha contra el cambio climático, el combate contra la pobreza, el desarrollo humano y la protección de la biodiversidad.

Pero la confianza es escasa entre los Estados más vulnerables, agrupados en el llamado grupo V20 (compuesto de 58 países), tras una serie de promesas incumplidas por parte de las naciones más desarrolladas.

“La crisis climática implica un gran plan Marshall global de inversiones”, basado en gravar las transacciones financieras y en “cambiar deuda por acción climática”, dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Pero Macron no citó la tasa a las transacciones financieras en su lista de avances de la cumbre, ni tampoco el gravamen a las emisiones carbono del transporte marítimo que Francia buscaba impulsar.

Tensión por Mercosur

La cita de París se prestó para una intensa agenda de encuentros bilaterales.

Luiz Inácio Lula da Silva tuvo un almuerzo de trabajo con Macron en el palacio del Elíseo, centrado en parte en la ratificación pendiente del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

En un foro público de líderes previo al cierre de la cumbre, el presidente brasileño elevó el tono ante Macron al arremeter contra una serie de exigencias medioambientales adicionales, que la UE planteó al bloque sudamericano en marzo.

“No es posible tener una asociación estratégica y que haya una carta adicional amenazando a un socio estratégico”, dijo Lula.

El líder brasileño indicó que las medidas, recogidas en esa carta, impiden ahora mismo la ratificación, que la Comisión Europea deseaba para antes de que finalice el año. Macron recibió una fuerte presión del sector agropecuario francés para oponerse a la alianza con el Mercosur.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard