Reino Unido facilitará salidas a bolsa para relanzar sus servicios financieros
Foto: Artem Podrez/ Pexels

Como parte de su plan para relanzar el sector de los servicios financieros, el gobierno del Reino Unido ha anunciado reformas para facilitar las salidas a Bolsa, optimizar el rendimiento de los fondos de pensiones y mejorar la competitividad y el crecimiento.

El ministro de Economía de Reino Unido, Jeremy Hunt, expuso sus propuestas en el tradicional discurso anual ante representantes del mundo de las finanzas en Mansion House, la residencia oficial del alcalde de la City o distrito financiero londinense.

Hunt rechazó la “narrativa del declive” que algunos esgrimen contra la economía británica y defendió que tanto esta como la propia City pueden mantener un liderazgo mundial.

Sobre el sector de los servicios financieros, recordó que emplea a 2.5 millones de personas en todo el Reino Unido y genera unos 116 mil 500 millones de euros al año en ingresos por impuestos.

La economía británica en su conjunto está en la senda de la recuperación con las medidas del Ejecutivo para contener la inflación, que “pondrán más dinero en el bolsillo de la gente que cualquier rebaja impositiva”, dijo.

Una de las reformas para impulsar a la City es la simplificación del proceso de salida a Bolsa de las empresas, de modo que el London Stock Exchange (LSE, en inglés) mejore su atractivo frente a sus rivales en Nueva York o Tokio.

Si bien Londres “tiene el mercado de valores más grande de Europa y en 2021 atrajo la mayor cantidad de OPI (ofertas públicas iniciales) globales” fuera de los Estados Unidos, entre 1997 y 2019 hubo una disminución del 44% en el número de empresas nacionales que cotizan en bolsa”, reconoció el ministro.

“Quiero que las compañías de más rápido crecimiento del mundo crezcan y coticen aquí”, ha declarado.

Para ese fin, el gobierno conservador presentará un proyecto de ley que “creará un régimen más eficaz que su predecesor de la Unión Europea, dando a las empresas más flexibilidad para recaudar capital más rápidamente de los inversores”.

Antes de finales de 2024, se establecerá además un pionero “enclave de negociación intermitente”, que permitirá el acceso de las compañías al capital antes de su salida a bolsa, indicó.

En el campo de las pensiones, Hunt anunció cambios para asegurar que los fondos británicos, sean de contribuciones definidas o beneficios predeterminados, puedan “mejorar su rendimiento”, beneficiando a los pensionistas y “aumentando la liquidez de financiación para las empresas de alto crecimiento”.

El ministro “tory” informó de que los consejeros delegados de grandes fondos como Aviva, Scottish Widows, L&G, Aegon, Phoenix, Nest, Smart Pension, M&G y Mercer han firmado el “Pacto de Mansion House”, por el que se comprometen a “asignar al menos el 5% de sus fondos predeterminados a acciones no cotizadas para 2030”.

El gobierno promoverá por su parte un “programa de consolidación” de fondos, incluidos los del sector público, para garantizar que “tengan una cartera diversa de bonos, acciones y activos no cotizados”, señaló.

El regulador de las pensiones podrá ordenar la liquidación de los planes de pensiones que no ofrezcan “el mejor resultado posible para sus miembros”, advirtió.

Para un asalariado promedio que comience a ahorrar a los 18 años, estas medidas podrían aumentar su fondo de pensión en un 12% durante su vida laboral, lo que equivale a más de mil 165 euros adicionales al año en la jubilación, aseguró el ministro.

Finalmente, Hunt mencionó que el sistema regulatorio del sector financiero en el Reino Unido “se simplificará” con la recién aprobada ley de mercados y servicios financieros así como con la revocación prevista de antiguas normas de la UE, con la que se forjará una nueva relación a través del Memorando de entendimiento firmado por ambas partes el mes pasado. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard