EU defenderá ayuda a Ucrania y reestructuración de deuda en el G20: Yellen
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Foto: Twitter / @SecYellen

Estados Unidos buscará aumentar la asistencia financiera a Ucrania para hacer frente a la guerra con Rusia, y presionará para la reestructuración de deuda en la reunión de Finanzas del G20 que comenzará mañana en la India, dijo hoy la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

“Una prioridad clave esta semana es redoblar nuestro apoyo a Ucrania mientras continúa defendiéndose del ataque ilegal y no provocado de Rusia”, dijo Yellen en una rueda de prensa en la ciudad india de Gandhinagar en la víspera de la reunión de Ministros de Finanzas y Banco Centrales del G20.

La secretaria de Tesoro destacó la importancia que “la asistencia extranjera está haciendo en la vida de los civiles ucranianos y en las líneas del frente del ejército ucraniano”, y la importancia que tiene para poner fin a la guerra.

“Es lo mejor que podemos hacer por la economía global”, apuntó.

EU defenderá ayuda a Ucrania y reestructuración de deuda en el G20: Yellen - secretaria-del-tesoro-estadounidense-janet-yellen-conferencia-de-prensa-embajada-estados-unidos-beijing
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Beijing. Foto: Especial

En este sentido, aseguró que Estados Unidos apoyará a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”.

La asistencia financiera a Ucrania sirve para ayudar a mantener el gobierno en funcionamiento, y Washington además continuará “cortando el acceso de Rusia a los equipos y tecnologías militares que necesita para librar la guerra”, indicó.

Estados Unidos además continúa haciendo gran presión sobre China para que esta participe junto el resto de países acreedores e instituciones financieras en la reestructuración de la deuda de varias economías en desarrollo y en crisis como Sri Lanka o Ghana.

“Esta semana seguiré presionando para lograr la participación plena y oportuna de todos los acreedores oficiales bilaterales en los casos pendientes de reestructuración de la deuda”, dijo hoy.

Los jefes de Finanzas del “Grupo de los Veinte” intentan además avanzar en conjunto en la implementación de un impuesto mínimo global sobre la ganancia internacional para hacer que las multinacionales paguen tasas apropiadas y puedan competir en términos de igualdad con empresas pequeñas.

La tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20, bajo la presidencia de la India, se celebrará los días 17 y 18 próximos en Gandinagar, capital del estado occidental de Gujarat, en India.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard