INE aprueba convocatoria de revocación de mandato con menos  casillas por recorte de dinero
Foto: INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la convocatoria para el ejercicio de revocación de mandato y también aprobó la reducción de las casillas para votar que estarán disponibles ese día, debido a que no cuenta con recursos públicos suficientes.

El día de hoy, en una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria de la revocación de mandato que indica que este ejercicio se llevará a cabo el domingo 10 de abril del 2022 e iniciará a las 08:00 horas y concluirá a las 18:00 horas.

Las personas que quieran participar en esta votación deberán tener la ciudadanía mexicana; estar inscritas en el padrón electoral; contar con credencial para votar vigente expedida por el Registro Federal de Electores, y no contar con una sentencia penal que suspenda los derechos políticos.

La pregunta que los ciudadanos y ciudadanas deberán responder será la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Y las dos opciones de respuesta a esa pregunta son estas: a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o b) Que siga en la Presidencia de la República.

El Consejo General del INE emitió esta convocatoria luego de que el partido Morena, y organizaciones sociales afines, lograron juntar firmas de apoyo del 3% de los ciudadanos que se encuentran en la lista nominal en 17 estados de la República.

Durante la sesión en la que se aprobó la convocatoria, los consejeros del INE criticaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le otorgó mil 738 millones de pesos extras para este ejercicio, por lo que se instalarán menos casillas de votación de las que se tenía previstas.

Los consejeros estimaron que en la revocación de mandato se instalarán alrededor de 57 mil casillas en todo el país, cuando en las elecciones presidenciales del 2018 habían sido más de 156 mil.

“Sólo se nos otorgaron poco más de 800 millones, de los más de tres mil 800 millones de pesos necesarios para realizar este ejercicio”, cuestionó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. “No es lo óptimo hacer una revocación de mandato partiendo de que el número de casillas se determinará conforme a los recursos disponibles y usando mecanismos de referencia que no están en la ley como las unidades territoriales”.

Las 57 mil casillas que se instalarán tendrán la capacidad de atender a 2 mil personas cada una y se podrá considerar hasta un 10% adicional de votantes.

También podría haber como máximo 300 casillas especiales, en las que pueden votar las personas que están lejos de la casilla que originalmente les corresponde. La decisión de instalar estos espacios quedarán a cargo de los consejos distritales.

Ante el anuncio de que para la revocación de mandato solo se instalarán alrededor de 57 mil casillas, el representante de Morena en el INE, César Hernández, acusó que el INE tiene falta de voluntad para realizar este ejercicio.

Hernández criticó que debido a la reducción de casillas, las personas tendrán que viajar más tiempo para llegar al lugar donde podrá votar y también se podrían dar aglomeraciones, lo cual facilitaría los contagios de Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard