TEPJF: A funcionarios que cometan delitos electorales se les podría negar acceder a cargos
La boleta de la revocación de mandato. Foto: Pedro Pardo/AFP

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló endurecer las penas en contra de los funcionarios que violen de manera reiterada la Constitución en materia electoral, con lo que podrían verse impedidos en el futuro a cargos de elección popular.

El fallo del TEPJF se dio en medio del análisis del proyecto del magistrado Felipe Mata, aprobado con cuatro votos a favor y tres en contra, con el que se determinó que los gobernadores de Morena y aliados violaron la Constitución, en reiteradas ocasiones, al hacer promoción de la consulta de revocación de mandato durante el periodo de veda electoral.

Felipe de la Mata, del TEPJF, planteó que ante una reiterada violación a la Constitución se analizara si el funcionario pierde “el modo honesto de vivir”, con lo que se vería imposibilitado para acceder en el futuro a cargos públicos.

TEPJF: A funcionarios que cometan delitos electorales se les podría negar acceder a cargos - TEPJF-violen-constitucion-efe
El fallo del TEPJF se dio en medio del análisis del proyecto del magistrado Felipe Mata. Foto: EFE

El artículo 34 de la Constitución considera que el modo honesto de vivir es un requisito que deben cumplir todos los mexicanos para ser considerados ciudadanos y, con ello, acceder a los derechos políticos como el de la elegibilidad a un cargo de elección.

A propuesta de la magistrada Janine Otarola se modificó el proyecto y el Tribunal Electoral avaló que no fuera el Instituto Nacional Electoral (INE) sino la Sala Regional Especializada y los Tribunales Electorales locales los que analizaran los casos y determinaran las sanciones.

Los magistrados resaltaron que el criterio de pérdida del modo honesto de vivir se usa para sancionar en los casos de violencia política de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard