Luis Echeverría Álvarez, el expresidente acusado de genocidio
Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976. Foto: EFE.

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México de 1970 a 1976, falleció este viernes 8 de julio a los 100 años de edad, en medio de los reclamos de justicia por su actuar en la matanza del 2 de octubre de 1968 y las desapariciones forzadas en la llamada guerra sucia.

Pero, ¿quién fue este político que formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ha sido el único exmandatario que ha sido llevado a juicio?

Vida ligada al PRI

Nacido el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México, se integró al PRI en 1946, partido en el que fue secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, expresidente del tricolor.

En el gobierno federal se desempeñó como director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de la Marina, y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Para 1958 se integró al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, como secretario de Gobernación.

El político capitalino fue un actor clave en la matanza del 2 de octubre de 1968, ocurrida en la Plaza de Tlatelolco, hecho por el cual Díaz Ordaz asumió la “responsabilidad política” de la masacre y allanó el camino para que Echeverría asumiera el liderazgo del PRI y lo sucediera al frente de la Presidencia de México entre 1970 y 1976.

Luis Echeverría Álvarez, el expresidente acusado de genocidio - luis-echeverria-848x1280
Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2004 del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, durante una comparecencia en Ciudad de México. (EFE/Mario Guzmán)

Bajo la administración de Echeverría Álvarez, se acentuó la llamada guerra sucia, un período de represión policial y militar contra la disidencia política que causó centenares de desapariciones forzadas entre los años 60 y 80.

Uno de los episodios más representativos de este periodo ocurrió el 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar progubernamental llamado Los Halcones masacró una manifestación estudiantil que desfilaba a través de la capital mexicana.

Echeverría fue sucedido al frente de la Presidencia de México en 1976 por su secretario de Hacienda y amigo de juventud, José López Portillo, quien recibió un país endeudado y azotado por la crisis del petróleo.

Tras dejar la Presidencia fue nombrado embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979.

Los juicios contra el expresidente Luis Echeverría

En 2002, se convirtió en el primer expresidente en ser citado a declarar por su actuar en los hechos del 2 de octubre de 1968 y el Halconazo.

Ya para 2006, un juez federal ordenó su aprehensión, pero el exmandatario logró que se le otorgara un arraigo domiciliario. Posteriormente fue absuelto del delito de lesa humanidad, al considerar que había prescrito. 

Mientras, en 2009, un tribunal decretó su libertad absoluta por el delito de genocidio. 

Pese a la decisiones judiciales, supervivientes de la represión contra el movimiento estudiantil han seguido reclamando hasta hoy que se reactiven los procedimientos judiciales contra Echeverría y contra los generales de alto mando que participaron en las matanzas.

Su última aparición en público fue en abril de 2021 para recibir su vacuna contra la covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard