Mario Delgado amaga con seguir realizando mítines antes de los procesos electorales
Fotografía: Facebook/ Mario Delgado Carrillo

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, criticó las medidas cautelares que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a su partido, las cuales confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y amagó con seguir realizando mítines previo a los procesos electorales en Edomex y Coahuila.

El INE le prohibió a Morena y funcionarios del partido realizar mítines similares a los que llevó a cabo en Toluca el pasado 12 de junio y en Coahuila el 26 de junio, ya que vulneran los principios que rigen los procesos electorales.

El dirigente de Morena catalogó de “ridículas y excesivas” las decisiones tomadas por el Tribunal Electoral, pues considera que su partido no está violentando las leyes en materia electoral.

“Me parece un claro exceso que se nos impida la participación en eventos públicos o asambleas informativas, porque no hay proceso electoral en marcha, ni en el Estado de México ni en Coahuila (…) y el proceso de 2024 está muy lejos todavía”, reprochó Mario Delgado en conferencia de prensa.

“Entonces (…) ¿Cómo ellos pueden tomar la decisión de que, incluso fuera de los tiempos electorales, podríamos estar haciendo actos de campañas?”, cuestionó.

Delgado Carrillo indicó que la determinación del Tribunal Electoral violenta los derechos constitucionales, establecidos en los artículos sexto, séptimo y noveno de la carta magna.

Lo anterior, porque también se le pidió a Morena eliminar de sus redes sociales imágenes y mensajes alusivos a los mítines de Toluca y Coahuila.

“Nosotros somos un movimiento pacífico, manifestar nuestras ideas respecto a una reforma electoral, la reforma eléctrica o la continuidad de la Cuarta Transformación no es ningún delito”, argumentó mientras hacía lectura de dichos artículos constitucionales.

“¿Dónde está nuestra libertad de expresión? (…) ¿por qué no podemos hacer un mitin si somos un partido político?”, dijo.

Mario Delgado amaga con seguir realizando mítines antes de los procesos electorales - morena-mario-delgado-ine-tribuenal
Fotografía: Especial

Mario Delgado acusó al INE y al Tribunal Electoral de querer detener “a la mala” a Morena y al avance del movimiento; asimismo aseguró que no dejarán de llevar a cabo los mítines por los que se les sanciona.

“Hay una acción de la derecha a través de las autoridades electorales, para tratar de coartar los derechos políticos de algunos liderazgos de nuestros movimientos, es decir, a la mala nos quieren detener”, enfatizó.

“No nos van a detener, porque hemos enfrentado momentos peores. Tampoco vamos a permitir que se limiten las libertades que tenemos garantizadas”, añadió.

Además, Mario Delgado criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desechar la controversia constitucional que presentó para que las llamadas “corcholatas” puedan participar en elecciones, sin importar que hayan sido sancionadas por el INE y el Tribunal Electoral.

“Les pedimos que sería un gran detalle que respeten la Constitución y si no es mucha molestia, que actúen de manera imparcial”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard