Jueza fija fecha para definir si Emilio Lozoya enfrenta juicio o hay acuerdo
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sigue en prisión. Foto: AFP.

Una jueza federal fijó para noviembre las fechas en las que será definido si la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las acusaciones contra Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), o se logra llegar a un acuerdo por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, estipuló las audiencias para el 4 y 7 de noviembre para los procesos que ya cumplieron dos años y que se aplazaron por diversos motivos.

Además, la defensa del exdirector de Pemex busca llegar a algún tipo de acuerdo para evitar que vaya a juicio. El pasado 7 de junio, los abogados de Lozoya destacaron que su cliente estaba en la mejor disposición de cubrir la reparación del daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

En ese momento, a través de un comunicado con el logo del despacho Ontiveros Consulting, la defensa afirmó que Emilio Lozoya es el funcionario de más alto nivel de la administración pasada que se ha atrevido a denunciar actos de corrupción y que gracias a sus testimonios se ha ejercido acción penal en contra de al menos tres personas más.

Aseguraron que el exfuncionario aportó datos de prueba que sostienen sus afirmaciones, y que se ha comprometido a ratificar cuantas veces sean necesarias, su denuncia ante los órganos jurisdiccionales.

Jueza fija fecha para definir si Emilio Lozoya enfrenta juicio o hay acuerdo - emilio-lozoya-pemex
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Emilio Lozoya/Twitter.

El pasado 12 de abril, un juez canceló la audiencia en la que se iba a definir el criterio de oportunidad para que todas las partes pudieran dialogar y redactar el acuerdo reparatorio.

Este 11 de abril, también se difirió la audiencia en donde se iba a concretar el acuerdo reparatorio en el caso de la planta Agronitrogenados, pues la representante legal de Pemex solicitó al juez José Artemio Zúñiga más tiempo para revisar los documentos.

Lozoya fue acusado de haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La causa penal de Agronitrogenados corresponde a la acusación que afronta por haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Por esta razón, también estaba acusado el empresario Alonso Ancira, dueño de AHMSA y conocido como el “Rey del Acero”, quien presuntamente vendió la planta a Pemex con un sobreprecio de 500 millones de dólares, pese a ser inoperante.

Sin embargo, a diferencia de Lozoya, Ancira sí acordó una reparación del daño el 19 de abril, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) accedió a liberarlo a cambio de pagar 216.6 millones de dólares.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard