El IFT reclama que AMLO no ha enviado candidatas a comisionadas
El IFT detalló que en 2020 y 2021 se llevaron a cabo evaluaciones exclusivas a mujeres. Foto: Especial

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Ejecutivo federal por la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer al Senado de la República a las candidatas a Comisionadas de este órgano regulador.

“La omisión del Ejecutivo federal incide en el ámbito competencial de este órgano regulador, lo que afecta la autonomía que le otorgó la Constitución y transgrede al mando constitucional de la paridad de género debido a que el Pleno está integrado actualmente sólo por hombres”, señaló el IFT en un comunicado.

Según el proceso de elección de comisionados del IFT, previsto en el artículo 28 constitucional, se establece que el Ejecutivo federal debe elegir a los candidatos de una lista enviada por el Comité de Evaluación, integrado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Banco de México (Banxico), la cual contiene a los aspirantes que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en un examen de conocimientos.

El Comité realizó, durante 2020 y 2021, tres procesos dirigidos exclusivamente a mujeres, en atención a lo previsto en la reforma constitucional de paridad de género, para asumir las tres vacantes actuales en el Pleno del órgano regulador, que por ley debe estar integrado por siete comisionados.

Además, el 16 de diciembre de 2020, López Obrador sometió a ratificación del Senado de la República la designación de dos comisionadas del IFT por el periodo de nueve años, contados desde el 1 de marzo de 2020 y del 1 de marzo de 2021.

Sin embargo, las designaciones fueron rechazadas por el Senado de la República y hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado una propuesta a partir de la lista de aspirantes que le hizo llegar el Comité de Evaluación.

“Ante la falta de selección y envío al Senado de las propuestas de candidatas para ser ratificadas, el pleno ha estado trabajando con solo cuatro de los siete integrantes que lo deben conformar”, comentó el IFT.

También se consideró que al estar integrado actualmente el Pleno el IFT solo por hombres, se transgrede el mandato constitucional de paridad de género previsto en el artículo 41 de la Constitución Mexicana.

Asimismo mencionó que resulta indispensable que el IFT cuente con un pleno conformado por siete comisionados y bajo un principio de parida de género, así como de poder ejercer la totalidad de sus atribuciones constitucionales y las establecidas en las leyes y con esto cumplir con su objetivo como regulador de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Síguenos en

Google News
Flipboard